domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

San Froilán hace camino

Una de las frases en la Rúa Divina Pastora en la que se puede hacer una foto para el concurso. XESÚS PONTE
Una de las frases en la Rúa Divina Pastora en la que se puede hacer una foto para el concurso. XESÚS PONTE
El concurso "Camiñando pola Cultura" premia las fotos más divertidas realizadas con las frases de escritores grabadas sobre el pavimento de distintas calles

Aunque San Froilán avance este año a pasos cortos, no por eso deja hacer camino. En especial, camino en el mundo del sector cultural. Fundamentalmente, con el reguero de pequeñas actuaciones y conciertos que se están desarrollando estos días, pero también con iniciativas como Camiñando pola Cultura no San Froilán, que han puesto en marcha el Concello y El Progreso.

Este concurso gira en torno a las frases de distintos escritores gallegos que están inscritas en el suelo en calles y plazas de toda la ciudad. Su funcionamiento es sencillo: cualquiera puede hacerse una fotografía divertida junto a una de estás frases grabadas en el suelo y subirla a la aplicación que se encuentra en la publicación anclada en el Facebook de El Progreso, o bien a través del banner alojado en la web del diario. Los participantes tomarán parte en el sorteo de cuatro estancias en un balneario.

No es, sin embargo, la única iniciativa impulsada por El Progreso para tratar de alimentar el espíritu de este San Froilán tan especial. Para los más jóvenes, y también con el apoyo del Concello, ha desarrollado el Premio de Dibujo San Froilán. Pueden participar concursantes de entre 8 y 14 años, con trabajos que giren en torno al pulpo, con Lugo y las fiestas patronales como contexto. Los trabajos se deben realizar en un A4, en formato horizontal y a mano, con cualquier técnica.

Los dibujos y los datos personales de los concursantes deben enviarse al mail [email protected] o entregarse presencialmente en la sede del diario, en la Rúa Ribadeo. El plazo estará abierto hasta el 31 de octubre y el ganador recibirá una videoconsola de última generación. Los dibujos seleccionados ilustrarán además un calendario de 2021 que el diario distribuirá en diciembre.

Estas dos iniciativas complementan la realizada con la exposición Sempre San Froilán, que muestras imágenes históricas de la fiesta en unos paneles que estarán colocados en el fondo de la Praza Maior hasta el 18 de octubre. Además, la furgoneta que se desplaza por la ciudad ofreciendo a los lucenses la posibilidad de hacerse fotos "vintage" gratuitamente estará el viernes en A Milagrosa y el sábado y el domingo, en Augas Férreas, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Estas iniciativas contribuyen a impulsar la cultura y mantener el ánimo festivo, junto a las actividades programadas por el Concello. El miércoles hubo un pasacalles con Xaora y las actuaciones en distintos puntos de ciudad de Kalte Sonne, Branca Villares y Pablo Pintor, Skintight, Volta do Agro, West Side Bones y Por Mi Swing.

Además, Tanxarina representó As bombas do xeneral para los más pequeños dentro del San Froilán Miúdo.

San Froilán hace camino
Comentarios