Un San Froilán como los chorros del oro y blindado

El Concello preparó dispositivos especiales de limpieza y de seguridad con refuerzo de personal y de medios que estarán dedicados sobre todo a las zonas de fiesta
El recinto ferial, en el San Froilán de 2021. ARCHIVO
photo_camera El recinto ferial, en el San Froilán de 2021. ARCHIVO

El gobierno local ultimó este viernes los dispositivos especiales de limpieza y seguridad que pondrá en marcha en la ciudad con motivo del San Froilán, el segundo en colaboración con otros cuerpos, como la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Guardia Civil.

En lo que respecta al acondicionamiento de los espacios de fiesta, como el ferial, el servicio municipal de limpieza lleva semanas especialmente dedicado. Eliminación de hierbas y de pintadas, reparación de contenedores dañados y limpieza de sumideros y arquetas fueron algunas de las tareas realizadas por EcoLugo, que además sustituyó depósitos de carga lateral por otros de carga trasera y aumentó los de vidrio, sobre todo en la zona de las casetas del pulpo. También llevó a cabo un aseo especial del aparcamiento del antiguo Seminario, donde se desarrollará la programación infantil del San Froilán, y de la Praza da Milagrosa, que acogerá espectáculos de magia.

Desde este viernes quedarán instalados también 43 váteres portátiles (diez de ellos preparados para personas con problemas de movilidad) que se limpiarán a diario. Estarán por el ferial, el resto de espacio festivos y la zona donde están instaladas las caravanas de los barraquistas, en Garabolos. Algunas cabinas dispondrán de duchas. 

El dispositivo de limpieza se reforzará con una veintena de medios técnicos y una treintena de operarios durante las fiestas, especialmente el día de San Froilán, el fin de semana del Domingo das Mozas y el 12 de octubre, según explicó el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández.

El San Froilán servirá también de estreno de algunas de las novedades del nuevo servicio de limpieza de la ciudad, que en agosto pasó a manos de la empresa EcoLugo. Así, habrá barrenderos que se desplazarán en triciclos, para llevar a cabo una mejor supervisión del estado de las zonas por las que discurrirán las charangas y otros espectáculos callejeros y para vaciar las papeleras de forma continua. También dispondrán de equipos eléctricos, que son menos ruidosos, lo que ocasionará menos molestias a las personas y también a los animales que participarán en el desfile de ganado autóctono que se celebrará el día 7 a las seis de la tarde por el centro de la ciudad.

"A nosa intención é anticiparnos ás necesidades de limpieza nas que sabemos que van derivar os festexos, para actuar con inmediatez naquelas partes da capital nas que se presupón que haberá concentracións de xente e acumulacións de residuos, co obxecto de deixalas impecables o máis rapidamente posible", explicó el concejal de medio ambiente.

Vigilancia

El Concello quiere que el San Froilán sea limpio y seguro, por eso habrá como siempre un dispositivo especial de vigilancia en el que colaborarán los distintos servicios municipales implicados (Policía Local, Bombeiros y Protección Civil) y los del Estado.

La Policía Local reforzará todos sus turnos, especialmente durante los días festivos y los fines de semana, con hasta tres patrullas dentro del recinto ferial, donde se llevarán a cabo mediciones acústicas. Otra patrulla se dedicará a dirigir y regular el tráfico en el entorno de la muralla, por el centro habrá de una a tres patrullas, en función de la afluencia de personas, y entre tres y cuatro serán las que conformarán el servicio de seguridad ciudadana. 

La junta local de seguridad se reunió este viernes para cerrar el dispositivo. En el encuentro participaron la alcaldesa, Lara Méndez; la concejala de cultura, Maite Ferreiro, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La Policía Nacional contará en los días y momentos en los que se prevé más afluencia de gente con el apoyo de una Unidad de Intervención Policial (UIP) procedente de A Coruña (en total más de 140 efectivos)  y con refuerzos de la Policía Autonómica y el subsector de Tráfico de la Guardia Civil. De este último se movilizarán unos 150 agentes. Este tiene previsto hacer verificaciones breves y numerosas en los accesos a la ciudad y las patrullas policiales intervendrán tanto en las entradas como en las calles de la ciudad.

Sin drones este año
El San Froilán no contará este año con vigilancia privada ni drones, como sucedió el año pasado, cuando las condiciones para la celebración de las patronales estaban regidas por los protocolos sanitarios, el recinto ferial estaba perimetrado y había que vigilar los aforos.

Comentarios