domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Un salto a Madrid Fusión con Lucía Freitas de pinche

Adrián Espiño y Lucía Freitas. EP
Adrián Espiño y Lucía Freitas. EP

El alumno del IES Sanxillao Adrián Espiño participa en un concurso en el que tendrá de ayudante a la chef gallega, estrella Michelin

Adrián Espiño estudia primero del ciclo superior de Dirección de Cociña en el IES Sanxillao y su sueño es llegar a tener un día una estrella Michelin. Aún queda para eso, pero, gracias a haber quedado finalista en el concurso de Madrid Fusión "Escoge tu pinche", estos días tiene la oportunidad de trabajar codo con codo con Lucía Freitas, que ya cuenta con uno de esos rutilantes astros gastronómicos en su restaurante compostelano A Tafona. No solo desarrollarán la receta que llevó a Adrián a ser finalista, sino que Freitas será su pinche durante la ejecución del plato el martes en Madrid Fusión.

Para participar en el concurso, era necesario enviar una receta y elegir un cocinero con al menos una estrella Michelin que ayudase a ponerla a punto en sus propias cocinas antes de llevarla al concurso. Adrián propuso un plato a partir de costilla de ternera gallega y eligió a Lucía Freitas como chef. Lo hizo porque "es una luchadora, se deja la piel en la cocina y le dedica su vida y eso se nota en los platos", cuenta el cocinero lucense vía telefónica desde Santiago, ya bajo el ala de Freitas.

La competición será el martes y se medirán con otros tres finalistas que estarán acompañados por los chefs Juanjo Pérez y Yolanda León, de León; y Fran Martínez, de Albacete.

A finales de semana también participará como finalista en un concurso de cocina con xata roxa en Morea de Aller, en Asturias

Este mismo viernes, Adrián acompañó a Lucía al mercado a comprar los productos y empezaron a darle vueltas a la propuesta que prepararán en Madrid.

Además de esta oportunidad de oro para aprender, participar en el concurso también le supondrá a Adrián poder asistir a las tres jornadas de Madrid Fusión, el encuentro gastronómico más importante a nivel nacional, en el que este año se espera que Ferrán Adriá dé a conocer los detalles de su nuevo proyecto, elBulli1846, una presentación con eco mundial.

Adrián apenas tendrá tiempo de dejar reposar la experiencia, porque el jueves saldrá para Asturias, donde también es finalista en el V Concurso Nacional de Cocina con Xata Roxa para Escuelas de Hostelería, en Morea de Aller. Adrián envió para este caso una receta similar a la de Madrid Fusión, pero partiendo de costilla de xata roxa. En las dos participaciones Adrián estará acompañado por el profesor del IES Sanxillao Julio García Torres.

Tras este intenso periplo culinario, Adrián Espiño regresará a sus estudios y a la cervecería familiar, La Peatonal, en A Milagrosa, donde su vocación se ha ido cociendo desde pequeño.

Un salto a Madrid Fusión con Lucía Freitas de pinche
Comentarios