sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Los salarios de la alcaldesa y de los concejales permanecerán congelados

La nueva corporación, el día de su constitución. XESÚS PONTE
La nueva corporación, el día de su constitución. XESÚS PONTE

El gobierno continúa sin cerrar el reparto de las demás dedicaciones con la oposición

El PSOE y el BNG, que formarán gobierno la próxima semana, siguen sin confirmar cómo quedará el reparto con la oposición de las 15 dedicaciones exclusivas que permite la ley por los 25 concejales que tiene Lugo, pero se van conociendo algunos otros datos, como la cuantía de los salarios. Los socios informaron este viernes de que los sueldos políticos no variarán respecto al anterior mandato. La alcaldesa percibirá 4.787 euros al mes y las dedicaciones exclusivas, tanto del gobierno como de la oposición, serán de 3.172 euros. En todos los casos son 14 pagas.

La propuesta que el PSOE y el BNG hicieron a la oposición es que los 13 concejales del gobierno (ocho del PSOE, incluida la alcaldesa, y cinco del BNG) tendrán dedicación exclusiva. El sueldo de la alcaldesa no se cuenta entre las 15 dedicaciones que permite la ley y la edil Ana González, que va a ser diputada provincial, podría cobrar de esa institución, una situación que también podría darse en el BNG si la formación apuesta por que alguno de sus ediles vaya a San Marcos. Si se dieran esas circunstancias, quedarían disponibles al menos cuatro salarios del Concello o incluso cinco. No obstante, los socios plantean dos dedicaciones al PP y una a Cs.

La propuesta no convence al PP, que en el anterior mandato tenía tres salarios completos para nueve concejales y ahora aumentó un representante. El PSOE y el BNG alegan que los recursos deben concentrarse en el gobierno y que la oposición puede trocear sueldos. La oposición también podría plantear la creación de dedicaciones parciales (1.620 euros), sobre las que la ley no fija límite.

Hasta ahora, la tercera mejor pagada de Galicia
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue en el anterior mandato la tercera mejor pagada de Galicia (67.021 euros al año). El alcalde con el salario más alto era el de Vigo (74.018 euros) y el segundo, el de Pontevedra (71.229 euros). Hay muchos ayuntamientos que todavía no fijaron retribuciones para el próximo periodo, por lo que falta por saber cómo queda el ránking.

Congelación
Algunos alcaldes, de distintas formaciones y de ayuntamientos de distintos tamaños, ya se han aplicado subidas de sueldo, como Narón, Mugardos, Oleiros o Abegondo. En Lugo, los salarios se mantienen congelados desde hace al menos un par de mandatos.

Los salarios de la alcaldesa y de los concejales permanecerán...
Comentarios