domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Las rutas jacobeas ganan presencia mundial por vía asociativa y digital

Xurde Morán, José de Cora, Cecilia Pereiro y Rubín, en la mesa, y Cathy Andieu, en la pantalla. SEBAS SENANDE
Xurde Morán, José de Cora, Cecilia Pereiro y Rubín, en la mesa, y Cathy Andieu, en la pantalla. SEBAS SENANDE
Las gobiernos autonómicos apuestan por una mayor coordinación en los caminos en un foro en el que José de Cora moderó una mesa

Las rutas jacobeas ganan cada vez una mayor presencia mundial gracias a su divulgación por vía asociativa y digital. Así lo resaltaron los ponentes en una mesa redonda sobre la promoción de los Caminos de Santiago, moderada por el director general del Grupo El Progreso, José de Cora, dentro de la segunda jornada de la cumbre interautonómica sobre las rutas a Compostela por el norte.

El moderador introdujo el debate en clave local, al referirse a Lugo como "cidade sacra, xa en tempos anteriores aos romanos, e despois sacramentada". De Cora definió también a Lugo como "unha cidade histórica do Camiño, o que a converte nun referente da ruta primitiva e da nacente Vía Künig".

Los ponentes analizaron la promoción del Camino desde sus albores, "cuando era una ruta iniciática, un conjunto de caminos de cuya vertebración surge la cultura europea", como dijo Felipe Debasa, profesor de de Historia del Mundo Actual en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Otros participantes en el foro analizaron el reciente descubrimiento del Camino a partir de los años 90. La comisaría del Xacobeo, Cecilia Pereira, incidió en el salto exponencial que puede facilitar la digitalización. Pereira aludió al proyecto Buen Camino, desarrollado por la Xunta y Googles Arts and Cultura en once idiomas. Este portal permite recorrer las rutas jacobeas a través 108 exposiciones, 4.750 fotografías y vídeos y 15 visitas virtuales grabadas en 360 grados. Cecilia Pereira destacó el creciente aumento de los peregrinos pese a la pandemia. El 80% de los caminantes son españoles y otros llegan de Portugal, Francia, Alemania e Italia.

El periodista navarro Carlos Mencos, autor de guías del Camino Norte y de una app llamada también Buen Camino, centró su intervención en las ventajas de estas aplicaciones, así como en sus peligros "si son usadas por personas que tratan de controlar las costumbres de los peregrinos para robarles". Comentó que incluso se retiró del mercado una app diseñada con el fin de acceder a los datos del móvil del usuario.

Un gran divulgador en las redes sociales de los caminos Primitivo y Norte es el periodista y escritor asturiano Xurde Morán, definido por José de Cora como "o peregrino milimétrico" por las detalladas observaciones que hace en su blog de la historia y las historias de las rutas. "Trato de aportar una información amplia del patrimonio material e inmaterial de los trazados", aseguró Morán.

Cathy Andrieu, técnica de proyectos europeos de la Agencia de los Caminos de Compostela de Francia, intervino por videoconferencia desde Toulouse para exponer los trabajos que se hacen en las rutas jacobeas francesas.

Alejandro Rubín, vicepresidente de la Orden do Camiño de Santiago, expuso de la labor de esta entidad, que agrupa a 1.325 caballeros en 36 países, con una gran presencia en América Latina.

Representantes de los gobiernos autonómicos del Cantábrico apostaron por buscar una mayor coordinación y armonización entre las administraciones para potenciar los caminos del norte y el mayor apoyo a las asociaciones. Así se expuso en la última mesa de trabajo, que contó con la presencia de Nava Castro, directora de la Agencia de Turismo de Galicia, y estuvo moderada por Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo.

También acudió al foro el director general de Turismo de Canarias, Ciprián Rivas, que presentó el proyecto El Camino de Santiago entre volcanes.

La cumbre reunió a 50 relatores
La cumbre, organizada por la federación de asociaciones de amigos de los Caminos de Santiago del Norte, reunió a 50 relatores que abordaron diferentes aspectos y problemas de las rutas, desde la acogida y la hospitalidad, a trabajos de investigación académica y los estudios sobre la salud de los peregrinos.

Recepción
La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, recibió a los asistentes al foro, que se inició el viernes en Mondoñedo y se clausura hoy en Santiago.

Las rutas jacobeas ganan presencia mundial por vía asociativa y...
Comentarios