Una ruta hacia la autonomía

Buena acogida de las rutas a pie para escolares del Concello, que se extenderán el curso próximo a nuevos colegios de la ciudad plan piloto municipal Vieiros Escolares Seguros ayuda a la conciliación familiar y fomenta el trayecto a pie hasta los colegios
Los escolares, en su camino guiado hacia el Ceip Albeiros. SEBAS SENANDE
photo_camera Los escolares, en su camino guiado hacia el Ceip Albeiros. SEBAS SENANDE

Cuando la ciudad todavía se despereza, cerca de cuarenta alumnos de primaria se preparan para comenzar una nueva jornada. Pertrechados de sus mochilas, contentos de caminar junto a sus compañeros, los escolares de 4º, 5º y 6º de primaria siguen el ritmo pausado de los dos monitores que se encargan de dirigir la caravana estudiantil hasta su destino: el Ceip Albeiros.

Justo detrás, varios padres cuidan de que ninguno se extravíe de una ruta en línea recta por la Rúa Illas Canarias. La caravana crece en número al paso por esta calle, con la unión de varios niños que aguardan la llegada de sus amigos junto a sus progenitores.

Divididos en dos grupos, de unos veinte componentes cada uno, Adrián Carreira marca el camino a seguir tras su chaleco reflectante. Una señal indicativa en su mano le ayuda a detener el tráfico en los pasos de peatones y cruces.

Por una vía paralela, su compañero Adolfo Sainz-Maza realiza idéntica labor, y explica que la mayor preocupación que le transmiten los padres se centra en el inicio del próximo curso. "Están preocupados polo mal tempo do inverno, pero ven que os rapaces van contentos e seguros ao colexio, que é o máis importante".

Adrián Carreira y Adolfo Sainz-Maza, los monitores. SEBAS SENANDE
Adrián Carreira y Adolfo Sainz-Maza, los monitores. SEBAS SENANDE

Esta labor está enmarcada dentro del plan piloto Vieiros Escolares Seguros, que les conducirá, por una ruta a pie, y en menos de diez minutos, al Ceip Albeiros.

Este programa, que impulsa el área de educación, nació con la idea de ayudar en la conciliación familiar, aumentar la propia autonomía de los escolares, aprovechar las nuevas rutas peatonales abiertas próximas a los centros educativos y evitar el colapso de tráfico que se produce a las puertas de los colegios lucenses tanto a la entrada como a la salida de los alumnos, según relata el titular del departamento, Felipe Arias.

IMPLANTACIÓN. El concejal nacionalista explica que por el momento, este plan únicamente se implantó en el Ceip Albeiros, y tras tres semanas, desde su comienzo, la valoración de los padres, el Anpa, la dirección del centro y del área de educación solo puede tildarse como "moi positiva".

Este plan ha llegado también a los oídos de diversos centros educativos que esperan poder contar con este servicio de rutas escolares a pie de cara al curso 2022-2023.

"Temos máis solicitudes doutros colexios para contar con este programa. Por iso imos extender este servizo a outros colexios o ano que vén", explica Felipe Rivas.

El edil asegura que mantendrá reuniones con la dirección de todos los colegios que lo soliciten, para buscar una solución, aunque matiza que se buscará un límite de centros participantes "asumible" para el área de educación.

PADRES. Los padres mostraban su satisfacción por la llegada de este plan piloto importado de la Unión Europea, y que está siendo un éxito.

"Nos permite disponer de más tiempo para llegar al trabajo, conciliar la vida familiar, y ver cómo mis hijos van seguros a pie hasta el colegio", comenta Ricardo Ramos, que sigue la fila india escolar, donde están integrados sus dos vástagos, de 8 y 5 años de edad, respectivamente. Mientras, ellos sonríen y se cruzan miradas cómplices.

Comentarios