El 'Estilos urbanos' arranca sobre ruedas y con límites

El festival Estilos Urbanos arrancó con skate y BMX Flatland y con medidas para minimizar el riesgo de contagio entre los chavales
Pablo Castiñeira. MARÍA G. MORADO
photo_camera Un técnico de Vella Escola Cultura Urbana enseñando skate en la Praza Roxa de Fingoi.

El festival de Estilos Urbanos de Lugo, promovido por el programa +Xti, abrió ayer sus puertas en la Praza Roxa de Fingoi con una jornada lúdica de skatepark y una exhibición de BMX Flatland, una especie de ciclismo artístico.

La iniciativa, que continuará el 30 de julio y los días 1, 4 y 6 del mes de agosto, acoge diversas actividades de estilo urbano con el objetivo de atraer jóvenes para que practiquen estas modalidades con el fin de mantenerse activos y saludables.

Las actividades del programa están dirigidas por la empresa Vella Escola Cultura Urbana, especializada en disciplinas como breackdance, graffiti, parkour, beatbox... para todo tipo de públicos y sin ser necesaria una experiencia previa.

"Queremos que todos se animen a probar y que pasen un buen rato con nosotros. La gente está en movimiento todo el rato y te acaba manteniendo en forma", asegura Pablo Castiñeira, gestor y fundador de la escuela.

El programa comenzó este martes con una sesión de skatepark y una exhibición de BMX Flatland, una especie de ciclismo donde se hacen giros y posiciones que ponen a prueba el equilibrio de uno.

La jornada estuvo protagonizada por jóvenes adolescentes que ya estaban especializados en la materia. Tuvieron total libertad para practicar skate y BMX en la plaza además de contar con instalaciones que Vella Escola prestaba.

"Tenemos un técnico que se encarga de enseñar y una rampa para que la gente pueda practicar, pero al tener experiencia les dejamos también un poco de libertad. Al final todos aprendemos de todos", dice Castiñeira.

En cuanto al material, la escuela, en este caso, dejaba una serie de cascos y patines de skate para aquellos que no tuviesen. La única regla, además de devolverlo en buenas condiciones, era desinfectarlo para que pudiese ser utilizado por más gente.

Esta no era la única medida a seguir. Los participantes en esta actividad debían mantener las distancias de seguridad y dejar los nombres, apellidos y un número de teléfono para ponerse en contacto por si hubiese algún caso de Covid-19 durante las jornadas.

Además, al tratarse de deportes individuales, no fue preciso el uso de mascarilla a excepción de que se compartiese la rampa para hacer alguna de las dos modalidades. No obstante, en los próximos eventos sí que será necesario aunque se evite el contacto entre las personas.

PROGRAMA. Las actividades de Estilos Urbanos están organizadas por el Concello de Lugo, bajo el programa +Xti, subvencionado por el Plan Nacional de Drogas.

Este jueves, 30 de julio, habrá dos talleres: uno de breakdance y otro de slackline. Tendrá lugar en la Praza de Aguas Férreas, de 16.00 a 20.00 horas.

Cada uno de los días tendrá distintas actividades. Todas serán abiertas, excepto la del 1 de agosto, quedada de Street Workout, que será necesario inscribirse y contará con retos y premios.

Comentarios