El PPdeG de Lugo se da un homenaje

Rueda acude a las juntas local y provincial de los populares para celebrar los resultados ► "É hora de asumir que todo aquilo que dixemos que iamos facer hai que cumprilo", dijo
Rueda, junto a militantes del PP en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Rueda, junto a militantes del PP en Lugo. SEBAS SENANDE

La cita reunió a eso que suele llamarse el quién es quién del PPdeG Lugo, más otros cuantos que tampoco es que sean nadie. Ninguno quería perderse una junta local del partido que se convocó para este miércoles junto a la provincial para prolongar la fiesta que viven los populares desde que el pasado domingo revalidaron la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Lo hicieron, además, aportando los mejores resultados de Galicia a Alfonso Rueda, que venía a reconocérselo y agradecérselo.

La sede, los militantes y el presidente eran los mismos que otras veces antes del 18-F, pero había algo en el ambiente que decía que algo era diferente. Se notaba en la expectación, pero también en el entusiasmo del recibimiento y la duración de los aplausos y en la alegría desbocada de Elena Candia, Paula Prado y el propio Rueda, como si este miércoles fuera más presidente de la Xunta que en los últimos dos años.

"Lugo é a provincia onde obtivemos os mellores resultados de Galicia", aseguró el también presidente del PPdeG a su llegada a la sede local de los populares. La provincia le dio más del 53% de apoyos, por el 47,3% en el resto de Galicia, "unhas porcentaxes fantásticas e oito deputados que falan ás claras do traballo que se fixo. A miña presenza aquí é para agradecer aos que se implicaron na campaña esa forza e ese empuxe que eu notaba cada vez que viña".

Delante del mapa de Lugo teñido de azul y solo salpicado por tres manchas rojas (Negueira de Muñiz, Pedrafita y Ribeira de Piquín, los tres únicos concellos en los que el PP no fue la fuerza más votada), Alfonso Rueda posó compartiendo su alegría con el responsable local del partido, Ramón Carballo; las secretaria de la Organización gallega, Paula Prado, y la jefaza en Lugo, Elena Candia, de quien recordó que fue la cabeza de lista que hizo posible los resultados en la provincia.

"É unha semana de celebración pero tamén de asumir todo aquilo que dixemos que iamos facer, aquí presentouse o programa electoral, agora hai que cumprilo", afirmó Rueda, que no dejó pasar la ocasión de ironizar con las valoraciones de los partidos de la oposición: "Escoito aos partidos da oposición facer valoracións e ás veces penso que prefiren ter os seus resultados e non os nosos; eu, sinceramente, alégrome moito de ter os nosos e de que nos apoiara un de cada dous votantes na provincia de Lugo, mesmo cunha media superior. Agora toca agradecer e poñernos a traballar. Xa hai Consello da Xunta e renunciamos aos cen días de cortesía, tócanos traballar con responsabilidade e empezar a gañarnos a confianza que nos deron para estes catro anos".

Un trabajo que previamente había destacado la propia Elena Candia, que no desaprovechó la ocasión para pasar algunas facturas a cobro: "Estamos nunha provincia e nunha cidade nas que todos os días a acción política da Deputación e do Concello era desprestixiar o traballo e a xestión da Xunta, con medias verdades e con mentiras. Pero o traballo facíase francamente ben e creo que con estes resultados Lugo falou e claro. Podo agradecer o traballo ao presidente, estamos moi orgullosos dos seus resultados e de contribuír. E moi orgullosos dos seus compromisos con Lugo", indicó la presidenta del partido.

Luego ya comenzó a atronar el Xuntos y todo fue fiesta, que era a lo que habían ido.

No descarta a ninguno de los conselleiros 

En declaraciones a los medios en Redondela, Rueda explicó que está "muy orgulloso" de todos los miembros que componen su actual Gobierno y subrayó que, por ello, los incluyó a todos en las listas y no descarta a ninguno para integrar el nuevo gabinete.

Su labor, agregó, fue "ratificada" con el apoyo de los gallegos en las urnas. En todo caso, añadió que ahora "haberá que facer un novo goberno" y, aunque no desveló si planea algún cambio, sí recalcó que quiere un gobierno que funcione "a plena potencia" desde "o primeiro día" sin "periodos de aprendizaxe".

Alfonso Rueda asegura, por otro lado, que su intención es que, dentro de los plazos reglamentados —la XII Legislatura echa a andar en la Cámara el 18 de marzo—, su investidura se formalice "cuanto antes"; al tiempo que manifestó que no ha "pensado" todavía la composición definitiva de su equipo y tampoco avanzó ningún nombre.

Comentarios