jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Rueda insta al Estado a "rectificar" y crear los juzgados de lo social de Santiago y Lugo

Alfonso Rueda. XOÁN REY
Alfonso Rueda. XOÁN REY

La Xunta no tiene confirmación oficial por parte del Gobierno central sobre esas nuevas unidades judiciales

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que no exista comunicación por parte del Ministerio de Justicia para la creación de nuevos juzgados de lo Social en Santiago y Lugo, a pesar de tratarse de una petición basada en datos "objetivos" y necesidades consensuadas con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada popular Paula Prado, quien ha denunciado que es "la primera vez" que desde el Estado "no se respeta" la propuesta adoptada por consenso con los magistrados gallegos, en este caso en el marco de la Comisión Mixta de Xustiza, denegando las peticiones para Santiago y Lugo y aceptando el de Vigo. "¿Por qué será?", ha ironizado. 

En este sentido, ha criticado que no solo se desatienda esta propuesta, sino que se solicite informe para unidades diferentes a las solicitadas, una respuesta que fue rectificada por el delegado del Gobierno, "haciendo de teleñeco de Pedro Sánchez", diciendo "cosas diferentes" a las reflejadas en el papel (que sí se impulsaría el juzgado de lo social de Santiago). 

Rueda ha advertido de que esta situación es un "síntoma" de que no se están haciendo las cosas bien, a pesar de que desde el Gobierno gallego siempre se dijo que se aceptaría no solo la creación de juzgados propuestos en el marco de la comisión mixta, acordando los más "prioritarios", sino asumiendo "la parte más importante del coste económico". "A día de hoy Santiago sigue sin juzgado de lo Social", ha insistido, y la Xunta sigue "sin noticias" del Estado tanto para Compostela como para la ciudad lucense, salvo unas declaraciones de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en las que manifestó que el Gobierno concedería "un juez de refuerzo", que ya tiene. 

Prado ha reprochado el "desprecio" de Pedro Sánchez a Galicia con esos "viernes del euromillón", donde "despilfarran dinero público" y que van a llevar a "los lunes al sol", y ha pedido a la Xunta que "siga insistiendo" en la solicitud de esas unidades judiciales hasta que recitifique esa "ministra homófoba y machista", en alusión a Dolores Delgado.

POLÉMICA CON EL PSDEG. Estas declaraciones de Prado sobre la ministra de Justicia han provocado numerosos reproches desde las filas socialistas. La diputada Patricia Vilán tomó la palabra para pedir la retirada de las palabras "teleñeco, homófobo y machista" de la intervención de la parlamentaria 'popular'. "Porque más homófobo y machista que recurrir la Ley de Matrimonio Homosexual no hay nada", ha espetado. 

En ese momento se produjo una discusión con Paula Prado, quien a su vez ha ironizado con que esta petición se traslade desde la "señora que llama Epi y Blas" al PP. 

Rueda insta al Estado a "rectificar" y crear los juzgados de lo...
Comentarios