sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Rueda critica que Fomento no haga "nada" para lograr bonificaciones en el peaje de la AP-9

Alfonso Rueda, este martes en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Alfonso Rueda, este martes en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El vicepresidente de la Xunta manifestó en Lugo que las demandas de los transportistas que exigen descuentos en esta vía "tienen toda la lógica del mundo"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha recordado que el Gobierno gallego lleva "mucho tiempo pidiendo" al Ministerio de Fomento que "negocie con la concesionaria" y "consiga bonificaciones" que permitan una rebaja de los peajes en la AP-9. "Se pueden hacer muchas cosas, lo que no se puede hacer es no hacer nada", censuró. 

Antes de participar en un acto en Lugo, el vicepresidente de la Xunta ha asegurado que las demandas de los transportistas que exigen descuentos en esta vía "tienen toda la lógica del mundo". "Es su medio de vida... y nosotros como administración lo estamos pidiendo", ha manifestado. 

En esta línea, ha vuelto a reclamar al ministerio que dirige José Luis Ábalos que materialice el traspaso de la AP-9 "con la financiación suficiente" para "poder tener margen de maniobra y poder negociar esas rebajas en el peaje". 

Asimismo, ha aprovechado para destacar que las autopistas de titularidad de la Xunta, al menos a finales del año pasado, "eran las más baratas de España". "Y volveremos a seguir estableciendo rebajas y bonificaciones", ha apuntado. 

Además, ha asegurado que el peaje de la AP-9 "no se puede suprimir" por lo que ha considerado que "quien esté contando que el traspaso de la titularidad de la AP-9 supondría que desaparecerían los peajes estaría engañando a la gente". Con todo, sí ha subrayado que "se pueden proponer mejoras y que no sean tan caros". 

"Eso es lo que queremos hacer, y no está haciendo el ministerio de Fomento, sin perjuicio de que algunos peajes sí que tendrían que estar suprimidos y pongo como ejemplo el caso entre Vigo y Redondela. Se había negociado que se suprimiera y el gobierno está dando largas, es una muestra más de que no quieren avanzar en este asunto", ha desvirtuado.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. En su comparecencia ante los medios en Lugo, el vicepresidente de la Xunta también ha criticado que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, salga a "defender" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia cuando el "resto de representantes del partido socialista, y en general todo el partido socialista no dice o nada o dice que las cuentas son indefendibles". 

Tenemos un descenso en el porcentaje de financiación, con respecto a los últimos presupuestos, enorme", ha lamentado tras la entrega de material para servicios de Protección Civil a cinco municipios de la provincia de Lugo: Quiroga, Negueira de Muñiz, Becerreá, Meira y Cervantes. 

Rueda ha destacado que la Xunta ha destinado diez millones de euros, en los últimos cuatro años, para las agrupaciones de Protección Civil y los grupos de Emergencia Supramunicipal en Galicia. 

Rueda critica que Fomento no haga "nada" para lograr bonificaciones...
Comentarios