Rubén Arroxo pasará sus vacaciones ayudando a refugiados en El Pireo

El edil del BNG viajará a Grecia el 8 y permanecerá 10 días ►Contactó a través de internet con una ONG local
Rubén Arroxo
photo_camera Rubén Arroxo

El portavoz municipal del BNG, Rubén Arroxo, pasará sus primeras vacaciones como concejal en El Pireo, trabajando con los refugiados sirios que llegan al puerto griego tras haber sido expulsados de las islas griegas.

Las desoladoras imágenes que muestran los telediarios y que circulan incansablemente por la red hicieron mella en Arroxo, que contó a un amigo que estaba pensando en cogerse unos días para echar una mano in situ. «Díxome: se vas eu me apunto, así que imos os dous», explica el edil.

Ambos entraron en contacto por internet con una ONG local que pide colaboración en distintos ámbitos. A todos los voluntarios se les insta a explicar en qué área pueden ser de ayuda: desde labores sanitarias hasta cocina o actividades con niños. Arroxo y su amigo se centrarán en esta última tarea, ya que los dos tienen experiencia como monitores deportivos. «Calcúlase que un tercio dos refuxiados concentrados alí son nenos. Trátase de organizar actividades e incluso de axudar no que se poida a nivel educativo», indica.

Arrojo viajará el próximo día 8 a Madrid para coger el avión a Atenas y de ahí en autobús a El Pireo. Es la primera vez que visita Grecia, pero no tiene intención de destinar nada de tiempo a hacer turismo. «A prioridade é este traballo. Estaremos dez días», explica.

Dice que está concienciado de que va a enfrentarse a situaciones muy difíciles y a trabajar en condiciones duras, tanto a nivel físico como psíquico. «Estiven lendo moito na rede e recomendan a xente que se sinte moi afectada con facilidade que teña en conta que a situación é dramática», admite, pese a lo cual prefiere dar el paso porque «máis frustrante é quedar na casa mentres ves o que está pasando».

CHIOS. Por su parte, el vivariense Ricardo Quelle Soto se encuentra desde el lunes en la isla de Chios, donde colabora con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario en la asistencia a refugiados. «Llegan muy cansados, sobre todo mujeres,niños y bebés. Hay muchos, muchos niños», relata. En su primera noche, ayudó a un grupo que desembarcó en la isla.

Comentarios