jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

La RPT del Concello prevé aumentar la plantilla de 640 a 722 trabajadores

Lara Méndez acude a declarar por una querella del CSIF. XESÚS PONTE
Lara Méndez acude a declarar por una querella del CSIF. XESÚS PONTE

El gobierno local dice que se crearán 15 jefaturas y se reorganizarán servicios

La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello que pretende aprobar en las próximas semanas el gobierno local tendrá 11 plazas menos que la vigente desde 2006, cuando había 733. Sin embargo, teniendo en cuenta que en los últimos años la plantilla municipal quedó diezmada por las jubilaciones hasta las 640 nóminas que se pagan en la actualidad, el gobierno local pretende con el nuevo documento mejorar la gestión aumentando el número de trabajadores a través de ofertas de empleo público, creando hasta 15 nuevas jefaturas de servicio, sección y negociado, así como potenciando áreas vinculadas a políticas sociales, servicios básicos y administración electrónica. Además, prevé crear un servicio de aguas y otro de atención al ciudadano, y se mejorará la estructura del de ingeniería.

El ejecutivo socialista justifica la necesidad de la nueva RPT porque la plantilla actual está "muy mermada", ya que no se hicieron OPEs desde el año 2011 y con la reforma de la ley solo se podían cubrir jubilaciones, lo que acabó provocando un envejecimiento hasta llegar a una edad media del plantel que ronda los 55 años.

Además, el gobierno asegura que la vigente RPT está "obsoleta" y urgía adaptar los puestos y funciones a los nuevos escenarios de los servicios públicos. También se advierte de que las carencias estructurales dificultan una gestión ágil y se recuerda de que parte del salario se paga con productividad a través de una partida anual de unos 700.000 euros.

El ejecutivo socialista explica que la nueva RPT, que es un "documento vivo" y abierto a cambios en el periodo de alegaciones

Precisamente, este montante es el que va a ser redistribuido entre los trabajadores a través del complemento específico, de tal forma que "se fijan criterios objetivos en las subidas salariales, que además consolidan los sueldos y refuerzan las cantidades de cotización", explica el ejecutivo. "Se pasa de una situación en la que parte del sueldo es a través de la productividad, una cantidad que ahora se puede recibir o no y que puede ser variable, a ser una retribución fija en el salario como complemento específico", añade.

CRITERIOS DE REPARTO. La distribución de este complemento se basa, según el ejecutivo, en "criterios objetivos" en los que no se cuenta la titulación requerida en cada puesto sino los factores derivados de sus funciones como la peligrosidad, la penosidad (por trabajar a turnos o en festivos), la dedicación, la responsabilidad o la dificultad técnica.

Bomberos y Policía Local son los grupos de trabajadores más beneficiados precisamente porque sus puestos son los que tienen mayor tasa de penosidad o peligrosidad. En el caso de los 125 agentes locales que hay en la actualidad, que suponen una sexta parte de la plantilla, el gobierno local explica que el aumento en el complemento específico servirá que acercar sus "salarios bajos, dependientes de la productividad y gratificación por horas extra", a los de los cuerpos policiales de otras ciudades.

Finalmente, el ejecutivo socialista explica que la nueva RPT, que es un "documento vivo" y abierto a cambios en el periodo de alegaciones, también será el primer paso a la funcionarización de 116 puestos de personal laboral del Concello,

La RPT del Concello prevé aumentar la plantilla de 640 a 722...
Comentarios