La Ronda ya no es la mejor opción

El gobierno local señalizará una ruta por Paradai entre la puerta de San Pedro y el parque de A Milagrosa que evita el recorrido alrededor de la muralla porque asegura que se ahorra tiempo
Transeúntes en la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE
photo_camera Transeúntes en la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE

La Ronda da Muralla ya no es la opción más rápida para atravesar la ciudad, sobre todo desde que el Concello habilitó uno de los carriles de esta vía para que pudiera ser usado por los peatones. Además, la intención del gobierno local es seguir avanzando en la reducción del tráfico rodado por esta calle de modo que ya empieza a diseñar trazados alternativos para persuadir a los conductores y que utilicen otras rutas para cruzar la ciudad.

Así, el teniente de alcalde y responsable del área de movilidad, Rubén Arroxo, ha anunciado este lunes que en los próximos días señalizará una ruta alternativa para los vehículos entre la puerta de San Pedro y el parque de A Milagrosa, que evita el paso por la Ronda da Muralla y el primer tramo de la Avenida da Coruña y que, según asegura, ahorra tiempo y puede realizarse en solo 5 minutos, frente a los 7 que puede suponer por el trazado más recto.

Mapas con los recorridos y el tiempo empleado en cada una de las rutas entre la puerta de San Pedro y el parque de A Milagrosa

"Os estudos de tráfico realizados mostran que o tramo entre San Pedro e a Avenida da Coruña son os que sofren máis retencións nas horas puntas", asegura Arroxo, quien plantea como vía alternativa para unir el barrio de San Roque con la zona norte el paso por el Sagrado Corazón y Paradai. La nueva ruta que será señalizada plantea bajar desde la Ronda en San Pedro por la calle Montero Ríos para cruzar la vía del tren por el puente de la estación y continuar por Serra de Meira, volviendo a cruzar el trazado ferroviario por el nuevo puente de Paradai.

Luego se seguiría por Infanta Elena para subir por Alexandre Bóveda y Río Narla hasta el parque de A Milagrosa o continuar por esta avenida y por la Ronda Norte para ir hacia los barrios de A Piringalla o Garabolos. "Estes percorridos contan con vías amplias e só dous cruces regulados por semáforo, o que permite reducir ata nun 50% o tempo empregado en realizar este percorrido", señala el teniente de alcalde.

Según Rubén Arroxo, "seguindo esta ruta alternativa requírense entre 5 e 10 minutos para chegar ao destino, mentres que nos momentos de máximo tráfico na Ronda da Muralla, pode chegar a levar máis de 15". El edil nacionalista asegura que en los próximos días se colocarán señales para informar de esta ruta alternativa para así continuar avanzando en la reducción del tráfico rodado en la Ronda da Muralla, evitando vibraciones que afecten a la muralla y facilitando una circulación más fluida de vehículos de residentes, de reparto o transporte público.