Domingo. 24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo

Los romanos arrasaron el castro de A Piringalla para expandir la urbe lucense

Castro de A Piringalla. ANDRÉS ARMESTO
Castro de A Piringalla. ANDRÉS ARMESTO

El arqueólogo Roberto Bartolomé dará una charla en O Vello Cárcere a las 20.00 horas sobre la relevancia de este yacimiento histórico

Se saben muchas cosas sobre cómo era Lucus Augusti. Se conocen sus termas, barrios y lugares de culto, pero se desconoce mucho lo que fue su extrarradio. El arqueólogo Roberto Bartolomé dará una charla hoy, a las 20.00 horas en la vieja cárcel, sobre el castro de A Piringalla y lo importante que resulta su investigación.

Una de las principales particularidades de este asentamiento es que fue "arrasado" en la época romana, comenta el arqueólogo. Los romanos llegado un momento tiraron las forticaciones, rellenaron los fosos y edificaron por encima. "Comienza a ser una zona periurbana", destaca el arqueólogo, que indica que pudo estar habitada hasta la final del imperio.

"No sabemos si fue por su cercanía a la ciudad o que lo quisiesen hacer desaparecer que construyeron sobre el castro", comenta Bartolomé, que apunta a que no hay muchos castros con estas características. Durante la charla mostrará algunas imágenes que contrastan frente a las típica visión de un castro como el de Viladonga.

La intervención se limitó al terreno expropiado, por lo que se quedaron muchas cosas por explorar en los alrededores. "La información que nos puede aportar sobre la ciudad romana es valiosísima", explica convencido Bartolomé. El arqueólogo cree que la investigación podría aportar epigrafías, información constructiva, la relación con el acueducto o la cercana vía con Brigantium.

Bartolomé ve el yacimiento como una zona de investigación y formación de arqueólogos, algo que puede aportar mucha información importante sobre esta zona «a largo plazo». El arqueólogo no cree que en principio funcionase de forma turística.

"Lo más interesante de este castro es el proceso de romanización y aculturación de la población indígena", defiende Bartolomé, que indica cómo se puede ver la evolución del pueblo prerromano.

Los romanos arrasaron el castro de A Piringalla para expandir la...
Comentarios