La Ronda cumple 50 años de vía unidireccional

El Lugo franquista no se planteó la zona 30 o un carril bici, pero sí vivió un cambio radical en el tráfico alrededor de la Muralla

Foto de archivo de la Ronda en doble sentido.AEP
photo_camera Foto de archivo de la Ronda en doble sentido.AEP

La Ronda da Muralla ha cambiado mucho a lo largo de la historia del tráfico rodado. En estos días en los las noticias hablan de la adaptación a zona 30, el fotorrojo, el carril bici o las nuevas propuestas dentro de las campañas electorales de los partidos para hacer de esta vía arterial de la ciudad un espacio diferente. No obstante, hace 50 también hubo una revolución urbanística en el anillo de asfalto lucense, en un contexto en el que aún había casas adosadas a la Muralla y tráfico fluía en doble sentido.

El entonces alcalde de Lugo, Antonio Quintana Peña, emitía tal día como hoy, hace cincuenta años, un bando estableciendo la dirección única en las "rondas exteriores" –la nomenclatura del antiguo callejero dividía la Ronda en diferentes tramos– con el fin de tener una mejor ordenación del tráfico en la ciudad. En esta ordenanza se prohibía además el estacionamiento de de vehículos en el "bordillo izquierdo" de la calzada.