El hospital Rof Codina incorpora una Uci para perros y gatos con jaulas inteligentes

El hospital cerró hasta el día 22 para acondicionar las instalaciones y además renovar el suelo y cambiar ventanas
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Cartel del hospital Rof Codina informando del cierre. XESÚS PONTE

El hospital Rof Codina dispondrá, a partir de finales de este mes, de una Uci para animales pequeños con unas condiciones comparables a la de los humanos. Las obras para las nuevas instalaciones están ya en marcha desde el pasado 29 de julio, fecha en la que cerró al público el hospital para poder llevar a cabo la incorporación de estas nuevas instalaciones.

La nueva Uci estrenará jaulas inteligentes para animales pequeños, especialmente perros y gatos, que son los que más abundan. Estos dispositivos, en los que estarán aquellos animales enfermos o recién operados, serán unas jaulas que se controlarán telemáticamente de forma que variables como la temperatura o la luz puedan ser manejadas a distancia, mediante un sistema informático. A su vez, las nuevas jaulas serán herméticas evitando el contacto con el exterior para garantizar una mejor recuperación de estos peculiares pacientes que se encuentren en estado crítico.

En el proyecto, se invertirán 26.500 euros, según manifestó este martes el gerente de la USC, Javier Ferreira. "Ata agora, os animais enfermos que estaban moi delicados acomodábanse en gaiolas con enreixados e non estaban illados aínda que, teoricamente, tamén estaban na Uci. A partir de agora, en cambio, si que quedarán illados nas novas gaiolas, que serán herméticas e evitarán o contacto con exterior", comenta el gerente de la USC.

MÁS OBRAS

Por otra parte,también se aprovecharon estas tres semanas de cierre al público para renovar el pavimento de la sala de resonancias magnéticas, los vestuarios y los aseos.

En este caso, de lo que se trata es de aplicar una nueva capa de resina ya que la anterior —aplicada hace cuatro años— está ya levantada. "Trátase, en realidade, da continuación dunhas obras que comezaron o verán pasado, cando tamén se pechou o hospital durante quince días. Daquela non se acabou e retomáronse os traballos agora, este verán", indica el gerente de la USC.

Para llevar a cabo esta obra, hubo que retirar el aparataje de los espacios afectados. De ahí que se decidiese cerrar el hospital durante tres semanas, hasta el día 22, a las nueve de la mañana, cuando se volverá a abrir. Mientras tanto, solo se atiende la clínica de animales de producción y de équidos, para lo que se habilitó el número de teléfono 647 344320.

Durante estos días, también se aprovechará para cambiar las ventanas de la sala de consultas con el fin de contribuir a las medidas del Gobierno para favorecer la eficiencia energética.

Por otra parte, en septiembre serán contratados —todavía por la Xunta— cuatro veterinarios y dos auxiliares técnicos de Veterinaria, que atenderán servicios rotatorios del hospital.