martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Rodríguez Ledo dona parte de su premio a San Vicente de Paúl

undefined
Instalaciones de San Vicente de Paúl. AEP
También cede otros 3.000 euros al laboratorio de nanoproteómica del Hula

La subdirectora médica del área sanitaria de Lugo, Pilar Rodríguez Ledo, galardonada este año con el premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), donará parte de este al centro de atención a personas con discapacidad San Vicente de Paúl y al laboratorio de nanoproteómica del Hula.

El reconocimiento consta de una parte económica que la persona premiada debe repartir entre un proyecto social, de humanización, y otro de investigación de su interés, que recibirán cada uno 3.000 euros.

Rodríguez Ledo explicó que, como médica de Familia, trabajó en el centro de salud de Fingoi y dentro de su cupo tenía a usuarios del centro. Cuando dejó la actividad clínica para ejercer labores de gestión sanitaria siguió colaborando y visitando el centro, ya como voluntaria. "Hacen una labor fantástica", aseguró y explicó que por esa razón seleccionó este proyecto.

Los fondos destinados al laboratorio de Nanoproteómica del Hula se designarán para el proyecto de crear una herramienta que permita diagnosticar y clasificar el cáncer de mama precozmente

Por otra parte, eligió el laboratorio de Nanoproteómica del Hula, que coordina Cristina Núñez, de forma que esos fondos puedan destinarse al proyecto de crear una herramienta que permita diagnosticar y clasificar el cáncer de mama precozmente. Además de aplicar la biopsia líquida a ese tipo de tumores, el centro investiga también su uso en el cáncer de vejiga.

El laboratorio se puso en marcha en el Hula a finales de 2016 gracias a un contrato Miguel Servet del Instituto Carlos III a la doctora en Química, investigadora y docente en el departamento de Química Inorgánica de la USC Cristina Núñez González.

Este año ha conseguido una prolongación hasta el 2026 y la Xunta ha seleccionado a este centro dentro de su programa de proyectos de excelencia, con una dotación de 40.000 euros.

Rodríguez Ledo, subdirectora médica del área, recibirá el premio de Asomega el próximo día 3 de septiembre en un acto que tendrá lugar en el paraninfo de la Universidade de Santiago.

Rodríguez Ledo dona parte de su premio a San Vicente de Paúl
Comentarios