"Robótica es un grado muy esperado porque es el trabajo del futuro"

Yasmina Vázquez y Mateo González aspiran a cursar Robótica en el campus lucense y creen que la nueva titulación es "una gran oportunidad"

Mateo González y Yasmina Vázquez. EP
photo_camera Mateo González y Yasmina Vázquez. EP

A Yasmina Vázquez Penelo, que estudia el segundo curso del ciclo superior de Automatización y Robótica en el CIFP Politécnico, las 50 plazas que tendrá el grado de Robótica en Lugo le parecen "muy pocas". Lo dice con rotundidad y recuerda que solo otras dos universidades españolas imparten el mismo grado y que en ambas se completa la matrícula con rapidez, dejando a gente fuera. "Es un grado muy esperado. Es que es el trabajo del futuro", asegura.

Tiene claro que ese es el grado que quiere cursar y agradece la "gran oportunidad" de no tener que trasladarse y de poder hacerlo en Lugo. Lleva desde el curso pasado siguiendo las noticias porque es su primera opción. La segunda es la Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática que ofrece la Universidade de Vigo y cuyo rector considera que solapa el grado que comenzará el año que viene en Lugo. Ella no lo ve así. "Por lo que leí en los dos programas, este es mucho más específico de Robótica. En el primer curso, no, pero más adelante tiene asignaturas de realidad virtual, por ejemplo", explica la joven estudiante.

Mateo González, que cursa el mismo ciclo que ella y ahora se encuentra con una beca Erasmus en el norte de Alemania haciendo prácticas en una empresa de maquinaria para compañías petrolíferas, comparte su opinión. "El año que viene acabo el ciclo así que es una gran oportunidad que creen el grado en Lugo", apunta y recuerda que supone "una gran ventaja tenerlo cerca". 

Cree que la especialización agroforestal es "muy importante para Galicia" porque los que opten por ella pueden tener un buen futuro. Pese a todo, no optará por ella porque le interesa otra rama: la robótica aplicada al ámbito médico y sanitario, un área en crecimiento y que aún prevé que se desarrollará más en los próximos años. 

También le interesa la investigación en diseño, al igual que a Yasmina. Esta también se planteará la posibilidad de crear su propia consultoría o incluso la docencia, aunque a ambos lo que más les tira es la investigación.

Comentarios