Robótica, una carrera sin paro que propicia bofetadas políticas en Lugo

Los partidos aprovechan la arremetida de Vigo contra el campus para exhibir diferencias

La demanda de profesionales especializados en Robótica no para de crecer y no hay paro entre los titulados, según destacan varios informes que ponen de relieve que España lleva retraso en la formación de profesionales en ese campo, llamado a transformar los sistemas productivos y vital para la adaptación a los retos económicos del futuro.

Esa demanda de profesionales, y el hecho de que en Galicia no hay ninguna titulación en Robótica, es una de las bazas de Lugo, que prevé implantar la titulación el próximo curso, para tratar de consolidar el campus de la ciudad.

Ese carácter estratégico de la titulación unió este viernes a las fuerzas políticas en el apoyo a la titulación aprobada para Lugo, pactada desde hace años y que de forma repentina se empieza a cuestionar desde Vigo.

El rector de la USC y la propia Xunta ya dejaron patente el jueves que la puesta en marcha de la titulación no se cuestiona pese a los movimientos de oposición registrados en Vigo.

El compromiso para poner en marcha la titulación, alcanzado en 2017, no se replantea y los político, desde el PP al PSOE o el BNG, defendieron este viernes la titulación. La situación desató, con todo, una nueva tormenta política.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, destacó los compromiso para la puesta en marcha de las titulaciones comprometidas e instó a que Concello y PSOE salgan en defensa del campus de Lugo frente al alcalde de Vigo, ya que Robótica es «un grado con moito futuro e do que tan só existen dúas universidades en toda España que o ofertan, ademais da de Lugo se os socialistas non a boicotean», sostuvo.

La alcaldesa de Lugo dijo que su partido no aceptará recortes en el campus de Lugo.

Pero hubo espacio para las polémicas partidistas. Así, el candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Ramón Carballo, acusó a la alcaldesa, Lara Méndez, y al secretario general del PSdeG en Lugo, Álvaro Santos, de «arrugarse» ante el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Carballo sostuvo que dirigentes socialistas intentaron desprestigiar al Campus de Lugo y generar una "polémica" donde no la había, simplemente para buscar el enfrentamiento político con la Xunta de Galicia.

En tanto, el portavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, reclamó al alcalde de Vigo que deje de meterse con Lugo, donde no se le perdió "nada" y que deje de intentar robar las titulaciones comprometidas para la ciudad. Pidió a la alcaldesa, Lara Méndez, que detenga, los "insultos" de socialistas a la ciudad.

Por su parte, el secretario general de los socialistas lucenses, Álvaro Santos, recordó que el grado de Robótica, junto a los de Empresa y Tecnología, Gestión Cultural y Bioquímica forman parte de un pacto del sistema universitario y no son un "favor" que se le deba al PP. Recordó que se anularon otras cuatro titulaciones cuando se aprobó esa reordenación de grados a través de un acuerdo entre las universidades gallegas.

Santos recordó, como también hizo la alcaldesa, que la implantación de Robótica y otras nuevas titulaciones se pactó tras acordar la supresión de otros estudios. Dijeron que no van a aceptar que se vuelvan a planterar recortes.

Recordaron que el mapa universitario se cerró en 2017 hasta el año 2021 y criticaron que en estos momentos se esté hablando de nuevas reformulaciones de títulos.

El BNG defendió la preservación de las titulaciones que constituyen el "corazón" del sistema universitario en Lugo.

Oferta universitaria ¿Cuestión de demanda?
En Vigo se sigue cuestionando la implantación de Robótica en Lugo y sobre la mesa se pone la demanda por parte de los alumnos. Así, se apunta que la titulación de Industriales de la capital olívica logra cubrir el cien por cien de las plazas que ofrece, lo que provoca que la nota exigida para entrar sea alta, mientras que la Escola Politécnica no cubre todas las plazas.

​Sin embargo, fue precisamente la cuestión de la demanda la que hizo que se acordara implantar Robótica en la Escola Politécnica de Lugo, a la vez que se dejaban de ofrecer otras carreras que tenían una demanda escasa.

Topografía
Revelador de los motivos de ese cambio en la oferta universitaria lucense fue la decisión de dejar de ofrecer, por ejemplo, los estudios de topografía. Se trata de una formación que se vio afectada por la crisis y que desaparece en Galicia.

 

Comentarios