sábado. 23.11.2019 |
El tiempo
sábado. 23.11.2019
El tiempo

Un robot ayuda a inspeccionar la red de tuberías para evitar levantar la calle

Operarios trabajando con el robot que ayuda a inspeccionar la red de tuberías de Lugo. XESÚS PONTE
Operarios trabajando con el robot que ayuda a inspeccionar la red de tuberías de Lugo. XESÚS PONTE

El sistema se ha utilizado estos días por unas filtraciones en la calle Vilalba y un hundimiento en San Eufrasio

El Concello de Lugo cuenta con una nueva tecnología para ahorrar costes y molestias de obras innecesarias. Se trata de un robot con una cámara que puede introducirse por las tuberías de agua para comprobar si existe algún problema y dónde se localiza, en lugar de tener que levantar la calle para detectarlo.

El robot se ha contratado a la empresa Gestagua, la adjudicataria de la depuradora y de la potabilizadora. Se trata, no obstante, de un servicio ajeno a ese contrato, ya que la firma no tiene adjudicada la red de abastecimiento, para realizar trabajos de manera puntual en caso de necesidad.

El robot se ha utilizado esta misma semana para comprobar el alcance de los problemas detectados en varias calles. De este modo, se trataron de determinar las causas de un hundimiento del firme que se ha detectado en el cruce entre la calle San Eufrasio y el Carril dos Indios. El robot también recorrió la tuberías de un buen tramo de la calle Vilalba, donde se están produciendo filtraciones de agua que afectan a varios bajos con negocios y portales edificios. En este lugar, el robot y la furgoneta equipada con cámaras despertaron una enorme curiosidad entre los viandantes, sobre todo entre los niños.

También se utilizó recientemente en la zona de As Fontiñas, antes del último repavimentado de la calle por donde pasa el Camino Primitivo.

La máquina cuenta con una cámara con cable de fibra óptica y puede recorrer más de 50 metros si no encuentra obstáculos

Según explicaron los operarios del robot, este puede recorrer más de 50 metros, los que alcanza el cable de fibra óptica que utiliza. Si se detecta algún obstáculo, la máquina se saca y se vuelve a introducir por la siguiente tapa de registro. El robot es controlado a distancia por el operario desde el puesto de mando instalado en la furgoneta.

Pese a que haya que abonar estos trabajos específicos, este robot puede ahorrar mucho dinero a los contribuyentes, porque permite establecer la necesidad real y el tramo exacto en el que se está produciendo el problema, en lugar de levantar la calle para comprobarlo. Además, evita las molestias a los ciudadanos derivadas de obras incómodas y más amplias de lo necesario.

Los operarios de este servicio consideraron que el uso podría ser aún más eficaz si la gestión de todo el ciclo del agua estuviera integrada. Hay que recordar que siguen sin salir a concurso los contratos, por lo que Gestagua sigue llevando depuradora y potabilizadora con contrato prorrogado.

Un robot ayuda a inspeccionar la red de tuberías para evitar...
Comentarios