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Los robos de vehículos crecen en Lugo y superan los 300 en los últimos cinco años

Toma de muestras en un turismo robado.
Toma de muestras en un turismo robado.
Los modelos con más percances de robo en todo el país fueron el Seat Ibiza y el Seat León, seguidos del Volkswagen Golf y el BMW Serie 3

Los robos de turismos aumentan en Lugo y superaran los 300 casos en los últimos cinco años, tal y como indican las estadísticas oficiales recabadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Solo a lo largo del pasado año, se contabilizaron en la provincia lucense un total de 54 sustracciones de vehículos, de las que 40 se registraron dentro del término municipal de Lugo. Estos datos suponen un incremento del 38,5% con respecto al año anterior, a nivel provincial, y un aumento de 53,8% contabilizando solamente el municipio.

Las mismas fuentes revelan que, en el último lustro, la acción de los ladrones dejó sin vehículo a 318 lucenses, ya que a los 54 robos del pasado año se suman los 40 de 2018, los 77 de 2017, los 84 de 2016 y los 63 casos registrados en 2015.

Estas cifras implican un coste considerable para las aseguradoras, que tienen que hacer frente a estos percances cuando el propietario tiene contratada la cobertura de robo del vehículo. Según el último estudio en la materia publicado el pasado año por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), la cobertura frente al robo se encuentra "muy ampliamente difundida en el parque automovilístico español".

Según apuntan las compañías, un 42% de los costes generados por estos percances corresponden a robos de vehículos nuevos o seminuevos. Sin embargo, esto es así porque se trata de coches más caros, pero se roban con más frecuencia los coches antiguos, fundamentalmente de entre diez y 20 años. De hecho, las sustracciones de vehículos de menos de cinco años de antigüedad suponen solamente el 20% del total registrado por las aseguradoras.

MODELOS. Las compañías también aprecian diferencias considerables con respecto a los modelos en los que fijan su objetivo los cacos. En los últimos meses se sucedieron en la provincia lucense varios robos de turismos Seat León y Seat Ibiza, que supuestamente fueron utilizados en la comisión de otros hechos delictivos y con posterioridad aparecieron abandonados o calcinados. Las fuerzas y cuerpos de seguridad investigan todavía si estas sustracciones fueron obra de una o varias bandas, que se decantan por estos turismos porque supuestamente son relativamente fáciles de abrir utilizando inhibidores de frecuencia u otras técnicas similares.

Y son precisamente estos dos turismos -en primer lugar el Ibiza y después el León- los que encabezan la lista realizada por Unespa de los diez modelos de turismos con más percances de robo. La tabla se completa con el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Citroën Xara, el Ford Focus, el Peugeot 206, el Renault Megane, el Citroën C3 y el Opel Astra. La lista realizada por las aseguradoras incluye información sobre 2.100 tipos diferentes, «pero los cien modelos con más percances de robo agrupan por sí solos tres cuartas partes del total de las sustracciones», matizan.

Las compañías analizaron también la antigüedad de los vehículos que sufren más robos y concluyen que, dentro del Seat León, los vehículos con más percances fueron los de los años 2004 ,2003, 2002 y 2005, por este orden, mientras que los Seat Ibiza con más percances de este tipo fueron los de los años 2005, 2006, 2004 y 2003. El Volkswagen Golf con más número de sustracciones fue el de 2002, seguido del de 2001, y el BMW Serie 3 más codiciado por los delincuentes fue el de 2005, seguido de cerca por el de 2006.

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