Roban los cepillos de las cofradías del Cristo del Perdón y del Buen Jesús

También faltaron dedos de apóstoles de la Última Cena ►Se instalarán cámaras de vigilancia en la catedral
La imagen del Nazareno está en la catedral
photo_camera La imagen del Nazareno está en la catedral

Los cepillos de las imágenes del Cristo del Perdón, la Virgen de la Piedad y el Nazareno -en la catedral- fueron robados en las últimas semanas llevándose el autor o autores de estos hechos una cantidad de dinero desconocida por los representantes de las dos cofradías afectadas, la del Cristo del Perdón y la del Buen Jesús, ya que nunca se sabe el dinero que fue donado hasta que se abre la caja de las limosnas.

Los hechos no fueron denunciados ante la Policía, sin embargo se organizó un operativo de vigilancia, por parte de dos personas que están cumpliendo trabajos a beneficios de la comunidad en la catedral. «No podemos saber lo que nos llevaron porque lo desconocemos hasta que abrimos los limosneros pero sí es verdad que nos robaron, en las dos o tres últimas semanas, porque aparecieron rotos los candados, por lo que tuvieron que utilizar herramientas pero el caso es que nadie se enteró. También robaron el cepillo del Nazareno», afirmaba ayer el hermano mayor del Cristo del Perdón, José Luis Cancela.

Este es un problema que sucede a menudo en la catedral aunque se estima que las cantidades robadas son de escasa relevancia. «Se creen que puede haber mucho dinero ahí y lo que suele haber es calderilla», apunta el responsable de Patrimonio del Obispado, César Carnero.

Otra de las cofradías afectadas, también con paso en la catedral, fue la de la Última Cena. En este caso, no les robaron dinero, sino algunos de los dedos de dos apóstoles. Uno de ellos, San Juan.

«No sabemos el motivo, quizá sea por llevarse una reliquia de los apóstoles del paso. También apareció un día uno de los ángeles con la cabeza rota, que pudo haber sido derribada de un golpe seco. El caso es que la cabeza quedó allí», afirma el hermano mayor de la cofradía, Mario Carballo Meilán.

CÁMARAS. En todo caso, la catedral contará con un sistema de cámaras de seguridad con el que se pretende vigilar todo el templo y evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que se produjeron también, por otra parte, en otras iglesias del centro.

Comentarios