viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Los ríos se desbordan a la espera de dos nuevas borrascas esta semana

El Miño a su paso por Lugo. SEBAS SENANDE
El Miño a su paso por Lugo. SEBAS SENANDE
Los frentes Daniel y Elsa dejan a partir de este martes copiosas lluvias y nevadas, con Lugo como una de las provincias más afectadas

Las lluvias de los últimos días provocaron una importante subida del caudal de los ríos en la provincia de Lugo y el Miño inunda a su paso instalaciones fluviales, paseos de ribera, tierras y prados de cultivo, tanto en Terra Chá como en la capital de la provincia. El entorno del Miño apareció totalmente inundado a su paso por la ciudad de Lugo y, previsiblemente, la situación no mejorará en las próximas horas, porque no dejó de llover prácticamente en todo el día y llegarán dos nuevas borrascas a lo largo de la semana. 

Las instalaciones del Balneario, el antiguo restaurante O Muíño o la parte baja y las pistas del propio Club Fluvial quedaron inundadas por la crecida, que también afecta a los parques y al paseo fluvial, cubierto por el agua. 

Daniel, la cuarta borrasca de la temporada, dejará en las próximas horas fuertes rachas de viento, lluvia —sobre todo en el oeste peninsular—, temporal marítimo y nevadas en zonas de montañas de Galicia y Asturias, antes de la llegada este miércoles de otro temporal

Si en otoño se marcaron registros históricos de precipitaciones, en invierno empeora la situación, al menos hasta el próximo lunes

Durante 24 horas estaremos bajo la influencia de Daniel y a partir del miércoles la noche, la profunda e intensa borrasca Elsa traerá mucho viento y lluvia a casi todo el país, avanzó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Las lluvias serán las protagonistas de prácticamente toda la semana, subrayó el portavoz, para quien "se trata de buenas noticias" debido a que, en algún momento de los próximos días, los modelos apuntan a que precipitará en las zonas con más déficit hídrico. No es el caso de Galicia, claro está, que en otoño batió récords de precipitaciones. 

Este miércoles, y ante la llegada de Daniel, la Aemet activó la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias por olas entre los 5 y 6 metros y por nevadas en puntos de la Cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana, en una cota en torno a 500-600 metros, aunque las acumulaciones de 20 centímetros se esperan por encima de los 800 metros. 

VUELVE LA NIEVE. Galicia es otra de las comunidades con aviso también naranja por nevadas en las provincias de Lugo y Ourense, en una cota cercana a los 500-600 metros, aunque las mayores acumulaciones se darán por encima de los 900-1.000 metros. 

Las previsiones sitúan las mayores acumulaciones de nieve por encima de los 1.000 metros

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento activó 144 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 29.899 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Asturias y Galicia durante el temporal de nieve previsto para las próximas 24 horas. 

Respecto a las temperaturas, en general, este martes descenderán en casi todo el país, de manera más acusada en el sur peninsular. 

A partir del miércoles, la situación mejora por lo que el número de avisos naranjas desciende y solo las Islas Canarias y Asturias, y las provincias de Lugo y Ourense mantienen el riesgo importante por fuerte oleaje o nevadas. 

La situación mejorará al final de la semana, aunque las lluvias y el viento seguirán presentes, pero se prevé que para Nochebuena el tiempo sea estable,

Los ríos se desbordan a la espera de dos nuevas borrascas esta semana
Comentarios