Río lidera un proyecto de trazabilidad financiado por Gain con un millón

Esta iniciativa de I+D+i de la empresa lucense permitirá al consumidor comprobar todo el recorrido de la leche desde su ordeño hasta que llega envasada al supermercado
La consejera delegada del Grupo Leche Río, Carmen Lence. EP
photo_camera Carmen Lence. EP

El Grupo Leche Río pondrá en marcha en los próximos días un proyecto de I+D+i para que el consumidor pueda comprobar la trazabilidad de la leche desde que es ordeñada hasta que llega envasada a la tienda, pasando por los diferentes procesos productivos a los que es sometida.

Está previsto que en dos años esté desarrollada la plataforma para que el consumidor pueda consultar toda la información que desee escaneando con su teléfono móvil el código QR que aparezca en el brik o en la botella de leche.

La Axencia Galega de Innovación (Gain), que depende de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, ha concedido una ayuda de 949.189 euros para financiar este proyecto, que moviliza más de 1,2 millones.

La empresa láctea que dirige Carmen Lence lidera esta iniciativa en la que también participan cinco pymes, Medrar, Innogando, Himikode Tech -las tres lucenses-, Ps Vet Dairyquality y Proymaes; el Instituto Tecnológico de Galicia y la granja Campus Terra de la USC.

El director de operaciones del Grupo Leche Río, Jesús García, destacaba este martes que este proyecto, denominado Milkchain, es "pionero a nivel de cadena láctea" y está generando "mucho interés" en el sector debido a que, a su juicio, "afronta el gran reto de una trazabilidad digitalizada a través de tecnología blockchain para hacerla más segura y real llevando así todo el valor de la leche gallega desde el campo al consumidor".

"Se busca un proyecto que abarque desde la ganadería hasta el consumidor para que en cualquier punto del mundo donde se consuma la leche de la única empresa láctea 100% gallega se pueda garantizar desde el origen todos los pasos que ha seguido", agregaba Jesús García.

Este ejecutivo afirmaba que cuando la empresa se encuentra en plena transformación "ha puesto el foco en la I+D+i colaborativa acercando las soluciones innovadoras de pymes gallegas a las necesidades no solo del grupo, sino con una visión más amplia, de toda la cadena láctea".

La ayuda que recibirá forma parte del programa Conecta Hubs 2021, en el que Gain destina 6,4 millones a promover 11 proyectos de I+D+i en proceso u organización y de innovación en producto.

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