jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Río Furelos pretende criar truchas en el canal del molino de As Mazairas

Canal en el que el colectivo Río Furelos pretende criar alevines de trucha.
Canal en el que el colectivo Río Furelos pretende criar alevines de trucha.
La idea, que incluye un refugio para pescadores, se presentó en la asamblea de socios del colectivo

La Asociación de Troiteiros Río Furelos está a la espera de conseguir todos los permisos necesarios para habilitar el canal del molino de As Mazairas, situado en un tramo del río entre los municipios de Toques y Melide, como criadero de truchas. La intención de los pescadores es utilizar está instalación para criar los alevines y cuando alcancen el tamaño necesario proceder a su suelta, con el fin de repoblar este cauce fluvial.

La idea, que debe contar previamente con los permisos de Augas de Galicia, dependiente de la consellería de Medio Ambiente, y del concello de Toques, fue planteada por la directiva de la asociación en la asamblea ordinaria de socios, que se celebró a última hora de la tarde del viernes en el salón de actos del edificio multiusos de Melide.

En la reunión, la directiva explicó que a escasos metros de ese canal también pretenden construir un refugio de pescadores, obra que ejecutarán una vez que reciban todos los permisos correspondientes.

En el ámbito de mejora ambiental, este colectivo de pescadores prevé llevar a cabo este año otras actuaciones como la construcción de dos pasarelas, una para salvar el canal del molino de Ponte da Pedra y otra en el río Martagona. Además, trabajarán en la recuperación de varios espacios como en la cabecera de la balsa de Os Frades y en Os Pasales de Porto Cabanas.

Paralelamente, la asociación continuará con sus jornadas de limpieza del río Furelos, que este año tendrá lugar los días 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, y colaborará en el mantenimiento de la señalización de los cotos, así como de las distintas pasarelas.

El calendario de actividades para este año también establece la celebración de la undécima edición del campeonato de pesca Terra de Melide para el 9 de abril, el 7 de mayo será el máster de campeones a mosca, el 4 de junio se celebrará una jornada de pesca sin muerte y el día del socio se establece para el 7 de agosto.

PRESUPUESTO. Durante la junta de socios se aprobó también el presupuesto del colectivo para el 2016 y que, según destacó su presidente, Xavier Pazos, "superará os 7.000 euros".

Esta cantidad se recaudará a través de los pagos de los 405 socios de este colectivo, cuyas condiciones no varían, ya que la cuota anual se mantiene en 15 euros, mientras que el precio de los cotos es de 2 euros.

La Asociación de Troiteiros Río Furelos se mantiene con una masa de 405 socios, que pagan una cuota anual de 15 euros

Río Furelos pretende criar truchas en el canal del molino de As...
Comentarios