viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

Una riña por cinco DVD tasados en diez euros acaba en juicio y con una condenada

Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Juzgados de Lugo. ARCHIVO
La mujer que se quedó con las películas que le prestó su amigo deberá abonar una multa de 240 euros e indemnizar al dueño con los 10 euros en los que fueron tasadas

El juzgado de Instrucción número 1 de Lugo impuso una multa de 240 euros a una mujer acusada de un delito leve de apropiación indebida por quedarse con cinco películas de DVD que le había prestado un amigo. El juez la obligó además a indemnizar al propietario de los artículos en un total de 10 euros, que fue la cuantía en la que fueron tasados pericialmente.

Tras conocer la sentencia, tanto la acusada como el denunciante recurrieron el fallo. El abogado de la mujer alegó "falta de conducta con contenido penal", mientras que el letrado del hombre señaló que "el importe resarcitorio, para el supuesto de no entrega de los DVDs, era claramente insuficiente".

La Audiencia Provincial revisó el caso y confirmó la sentencia, al considerar "acreditado" que el denunciante le entregó unas películas a la acusada y ella no se las devolvió, "sin que se advirtiera una voluntad de hacerlo, ya que tuvo tiempo suficiente para llevarlo a cabo, pero no lo hizo".

Según alega el tribunal, "esa voluntad de apoderamiento definitivo de las películas es constitutiva de un delito leve de apropiación indebida, teniendo el derecho penal la función de salvaguardar los intereses del denunciante, pese a la escasa cuantía en la que fueron valoradas". La sala también confirma la responsabilidad civil de 10 euros, "ya que no se presentó ninguna pericial contradictoria, limitándose a decir que le parece escasa la valoración".

Una riña por cinco DVD tasados en diez euros acaba en juicio y con...
Comentarios