Ribera Polusa utiliza la realidad virtual para tratar ictus en pacientes

Esta tecnología forma parte de un proyecto piloto enmarcado en el programa Corporate
photo_camera Una sanitaria del hospital Ribera Polusa explica el funcionamiento del programa a una paciente. EP

El hospital Ribera Polusa ya emplea realidad virtual en la recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus. Esta tecnología ha sido desarrollada por la 'start up' Neurodigital Technologies y forma parte de un proyecto piloto que se realiza en el hospital lucense dentro del programa Corporate de Lanzadera impulsado por el grupo Ribera.

A través de unas gafas de realidad aumentada y de unos guantes hápticos equipados con sensores, los usuarios de la unidad de Daño Cerebral Adquirido y Recuperación Funcional del hospital lucense pueden realizar considerables progresos en la recta final de su tratamiento.

En concreto, el escenario que se plantea a través de la realidad virtual es el de una cocina en la que los pacientes con daño cerebral tienen que realizar diversas tareas cotidianas como echar azúcar a una taza de café, abrir un armario y posar un vaso sobre una encimera o trazar un círculo en el aire, entre otras.

Este tipo de ejercicios forman parte del tratamiento intensivo que reciben los usuarios de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido, que durante su estancia realizan terapias con especialistas en Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia, Psicología, Neurologopedia o Terapia Ocupacional.

Silvia González, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral, asegura que este programa de realidad virtual es un paso adicional en la recta final de la recuperación.

Cuenta, además, que se emplea tras lograr los primeros avances en el tratamiento el paciente que sufrió un ictus, por ejemplo, precisa de ejercicios enfocados a recuperar la movilidad.