Ribera Polusa usa realidad virtual para tratar fobias y trastornos de ansiedad

La idea surgió tras detectar que muchos pacientes no se querían hacer una resonancia por su miedo a los espacios cerrados. Se usa ya para abordar otros temores, como al avión o conducir
Tratamiento con las gafas de realidad virtual en la consulta de la psicóloga Lucía Fernández. EP
photo_camera Tratamiento con las gafas de realidad virtual en la consulta de la psicóloga Lucía Fernández. EP

El equipo de sistemas del hospital Ribera Polusa, en colaboración con la unidad de Psicología de la Clínica Ribera Polusa Santo Domingo, han desarrollado una herramienta terapéutica para tratar distintas fobias usando realidad virtual.

La idea surgió al detectar que muchos pacientes tenían problemas para someterse a una prueba de resonancia magnética por su fobia a los espacios cerrados. El equipo de sistemas empezó a trabajar en el desarrollo de vídeos de 360 grados simulando el espacio interior de ese equipo y los adaptó para su reproducción en unas gafas de realidad virtual.

Ese dispositivo sirve como apoyo durante las sesiones de terapia. Mientras el paciente usa las gafas que le permiten recrear la situación que le genera angustia, la profesional le acompaña y guía con el apoyo de un dispositivo en el que visualiza las mismas imágenes que el paciente para ir dándole recomendaciones y claves para enfrentarse a ese miedo. "Los resultados hasta el momento son muy prometedores, asegura la psicóloga Cristina López, del equipo del Ribera Polusa al que también pertenece Lucía Fernández.

El equipo de sistemas continúa ampliando las posibilidades de esta herramienta y ya ha generado situaciones específicas tanto para el ámbito hospitalario, como los casos de fobia en la extracción de sangre con agujas o limpieza de heridas, como para otras más cotidianas, como fobias a ascensores, a la altura, a la conducción de vehículos o a los aviones. Gonzalo Núñez, responsable de sistemas del Ribera Polusa, explica que trabajan en otras como fobia al dentista, a los animales o a las multitudes.

Comentarios