Ribera Polusa, superespecialistas en la prevención, diagnóstico rápido y tratamiento

El hospital dispone de un mamógrafo 3D con tomosíntesis para detectar lesiones milimétricas y que una radióloga especializada haga la biopsia el mismo día
Parte del equipo de la Unidad de Mama del hospital Ribera Polusa. EP
photo_camera Parte del equipo de la Unidad de Mama del hospital Ribera Polusa. EP

La Unidad de Mama del hospital del grupo Ribera en Lugo cuenta con un mamógrafo 3D con tomosíntesis para detectar lesiones milimétricas y que una radióloga especializada en mama haga la biopsia el mismo día, un especialista en Cirugía y reconstrucción mamaria y la colaboración de un patólogo.

El hospital Ribera Polusa cuenta con una Unidad de la Mama, formada por un equipo multidisciplinar, con una amplia experiencia en patología de la mama y las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas para la prevención, diagnóstico rápido y tratamiento del cáncer de mama

Esta Unidad está integrada en el Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, un modelo organizativo interhospitalario, que cuenta con 86 especialistas superespecializados en patologías de la mama desde sus respectivas áreas de conocimiento (Radiología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía plástica y reconstructiva, Anatomía Patológica, Oncología, Enfermería, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Rehabilitación, Fisioterapia y Psicología, entre otros) y que tiene como objetivo facilitar un tratamiento completo, innovador y transversal del cáncer de mama. 

De esta forma, las pacientes de Lugo tienen acceso a algunos de los mejores profesionales de España, sin tener que desplazarse físicamente más allá del hospital Ribera Polusa, ya que los especialistas de este centro forman parte del comité multidisciplinar que se reúne para tomar las decisiones sobre el manejo de cada caso individual.

Ribera Polusa es el único hospital de la provincia de Lugo con un mamógrafo 3D con tomosíntesis

Trabajo en equipo, experiencia y tecnología se dan la mano para facilitar los controles para prevenir esta enfermedad y también para su abordaje clínico y terapéutico. Ribera Polusa es el único hospital de la provincia de Lugo con un mamógrafo 3D con tomosíntesis que, tal y como explica la radióloga de la Unidad, Lucía Graña, "facilita una imagen más detallada de la mama, lo que permite detectar lesiones que en otras mamografías pueden pasar desapercibidas". 

La doctora Graña pone en valor la tecnología de los hospitales Ribera, la súperespecialización de sus profesionales y el trabajo en línea del equipo. "El nuevo mamógrafo 3D con tomosíntesis de Ribera Polusa es clave porque permite diagnosticar más casos de cáncer de mama de manera temprano, disminuyen las rellamadas y disminuye la necesidad de exploraciones adicionales", explica.

Además, insiste en la importancia de que el radiólogo que realiza e informa las exploraciones sea especialista en imagen de mama, porque "no es lo mismo ver 50 que 1.000 mamografías al mes". En Ribera Polusa, explica, "yo misma hago la biopsia el día que detecto una lesión sospechosa y a los cuatro días, la paciente tiene el informe del patólogo". "También tratamos nosotros, por vía percutánea, de forma ambulatoria y con anestesia local, determinadas lesiones", añade.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Alarcón, especialista en Cirugía y reconstrucción mamaria del hospital Ribera Polusa, explica que en la Unidad de Mama "brindamos una atención médica integral y multidisciplinaria, con un enfoque cálido e individualizado a cada paciente". "Atendemos patologías benignas y malignas de la glándula mamaria, incluyendo cáncer in situ, temprano y avanzado", añade. "Damos a la paciente seguridad y garantía desde el estudio de la tumoración hasta que se termina todo el proceso", asegura. 

Las radiólogas Julia Camps (izquierda) y Lucía Graña. EP
Las radiólogas Julia Camps (izquierda) y Lucía Graña. EP

Para el doctor Alarcón, "la excelencia profesional acompaña a la paciente de Ribera Polusa en todo momento, con un equipo totalmente integrado, consolidado y optimizado para que todas las pruebas y toda la sincronía de elementos se haga de una forma inmediata, sin perder tiempo, contando con una persona que conduzca y coordine todo el proceso y facilite el itinerario clínico a la paciente". 

En la Unidad de Mama del hospital Ribera Polusa colabora el laboratorio de Anatomía Patológica del doctor Jose Luis Rey, que explica que ellos establecen el tipo histológico de la lesión, su grado de diferenciación y, en base a una serie de tinciones especiales (inmunohistoquímica), podemos no sólo confirmar los hallazgos hechos con las técnicas de rutina y establecer una serie de parámetros pronósticos y dianas terapéuticas. "Este estudio es básico para poder decidir sobre el tratamiento inicial de las pacientes", explica. Para el doctor Rey, es muy importante formar parte "de un grupo mucho mayor, en el que se integran las unidades de Mama de todos los hospitales del grupo Ribera, porque eso nos permite contar con el conocimiento y experiencia de un gran número de profesionales y con protocolos de actuación que son uniformes para todo el grupo".

Cinco hospitales del grupo Ribera están integrados ya en el Área de la Mama

La jefa corporativa del Área de la Mama de Ribera, la doctora Julia Camps, destaca que cinco hospitales del grupo Ribera están integrados ya en el Área de la Mama. "Hemos integrado los protocolos clínico quirúrgicos y estandarizado los diagnósticos y los tratamientos, de manera que cualquiera de nuestras pacientes de Lugo tiene acceso a la última tecnología diagnóstica y, por ejemplo, también a los ensayos clínicos más actuales de la mano de la colaboración estratégica que tenemos con el International Breast Cancer Center (IBCC)". 

En la actualidad, una de cada ocho mujeres en España es diagnosticada de cáncer de mama. La buena noticia, asegura la doctora Camps, "es que somos el país con mayor supervivencia por este tipo de tumor y, aunque la incidencia aumenta de año en año, también hemos avanzado mucho en el diagnóstico precoz, y la supervivencia a los cinco años es superior al 85%". 

Comentarios