Ribera Polusa atribuye al covid y la vacunación la escasez de enfermeras

CC.OO. dice que el hospital redujo a la mitad este personal desde que cambió la propiedad y la firma sanitaria lo niega
Entrada principal del hospital Ribera Polusa en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entrada principal del hospital Ribera Polusa en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La dirección de Ribera Polusa busca personal de enfermería y atribuye al covid y la vacunación masiva contra el virus la falta de ese tipo de personal, un problema común a todo el sector sanitario, sostiene la firma sanitaria.

"Contamos con que la precariedad en la oferta acabe tras finalizar el proceso de vacunación y confiamos en que se revierta esta situación, que no es exclusiva de nuestro hospital sino común en todos los centros sanitarios", explicó este su gerente Javier Atanes.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el sindicato CC.OO. asegurase que desde que el grupo Ribera Salud se hizo cargo del hospital Polusa "reduciu en máis da metade o persoal de enfermaría".

Esta central sindical dice que debido a la nueva política laboral "estase a deteriorar a calidade asistencial, ao tempo que se sobrecarga de traballo ao resto do persoal".

Para reducir el número de enfermeras Ribera Polusa, según asegura CC.OO., utilizó diferentes "prácticas de presión" que provocaron "a marcha de persoal indefinido, así como que profesionais contratados non quixesen renovar o seu vínculo laboral co hospital".

"A prioridade de Ribera Salud é ter un rexistro detallado das xeringas, agullas ou gasas que utilizamos, antepoñendo esta parte administrativa á atención dos doentes", advierte el sindicato, que asegura que una única enfermera en planta atiende a veces a 20 pacientes, por lo que dice que "as medicacións danse a deshoras, as curas fanse cando se pode e os doentes teñen que esperar longo tempo para recibir un calmante".

El gerente del hospital privado niega estas acusaciones y asegura que el centro pasará de tener 17 a 19 enfermeras, pero que actualmente tiene "un déficit de tres", por lo que se encuentra "en pleno proceso de selección".

Apunta además que el grupo Ribera "ha facilitado la movilidad" de ocho profesionales de otros hospitales, sobre todo de Torrevieja, para "dar cobertura" a Polusa.

Comentarios