Revilla revisa este miércoles en Encontros en El Progreso la política española

El expresidente cántabro abordará en una charla en el Círculo el desapego con la vida pública
Miguel Ángel Revilla. AEP
photo_camera Miguel Ángel Revilla. AEP

La situación política actual centrará este miércoles el análisis de Miguel Ángel Revilla en Encontros en El Progreso, que tendrá lugar en el Círculo de las Artes, a las 19.30 horas, y está abierto a todos los interesados.

El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC abordará en la cita organizada por El Progreso las implicaciones de un momento político excepcionalmente complejo, en el que pesa, en su opinión, el relevo de políticos vocacionales y con frecuencia muy carismáticos por figuras que han encontrado en la vida pública una forma de vivir y que, sostiene, se agarran a los sueldos de las instituciones como "a clavos ardiendo", dando lugar a un clima cainita y crispado.

En El desapego de la política, la charla que ofrecerá en Encontros en El Progreso, el emblemático líder cántabro expondrá su visión sobre las consecuencia del estado actual de la política y explicará sus proyecciones sobre el futuro, que incluyen el convencimiento de que el gallego Alberto Núñez Feijóo tiene todas las opciones para llegar a convertirse en presidente del Gobierno.

Pero esas opciones también requieren que espere y que no vuelva a incurrir en errores como los cometidos el pasado verano con los pactos con Vox en varias comunidades autónomas, advierte.

Revilla, que a sus 81 años vive la que en principio parece ser su etapa final en la política, ve opciones para ese cambio en la presidencia del Gobierno español si Pedro Sánchez opta por convocar elecciones, ya que no cree que el dirigente socialista tenga opciones a renovar en el cargo si llama a las urnas de forma anticipada.

Las profundas diferencias ideológicas entre los partidos que sostienen al actual Gobierno son un factor clave en la debilidad del Gobierno, que debe apoyarse en grupos políticos que están entre sí en las antípodas, lo que dificulta la capacidad de tomar decisiones, según el análisis del líder cántabro.

La intervención de Revilla, quien siempre ha demostrado tener un fino olfato político, se produce en un momento de enorme ebullición en la vida pública española, marcada en este momento por las elecciones vascas del próximo domingo como por las catalanas de mayo.

Su análisis sobre esas citas electorales apunta a que los resultados serán complejos de gestionar políticamente. Se ha mostrado convencido de que en el País Vasco se mantendrá en el gobierno una coalición entre PNV y PSOE, incluso aunque Bildu gane en las urnas.

A un panorama más complejo podrían dar lugar las elecciones catalanas, según el análisis de Miguel Ángel Revilla, que ve complicado que haya en esa comunidad resultados que permitan asentar un clima de normalidad política. Se trata de un problema de primera magnitud, dado el impacto que la situación en Cataluña acaba teniendo sobre el conjunto de la política española.

De todos esos asuntos clave para el futuro tratará Miguel Ángel Revilla en la conferencia que organiza El Progreso con la colaboración de Caixa Rural, Opticalia y Norvento Enerxía.

La conferencia será de acceso libre a todo el público interesado, hasta completar el aforo, y el político cántabro será presentado en el foro en el Círculo de las Artes por el periodista Arsenio Coto.