Revés a De Lara de Llarena: rechaza que la AN investigue parte de la Pokemon


La poca entidad y el limitado perjuicio económico del caso, principales argumentos del magistrado

Pablo Llarena y Pilar de Lara AEP
photo_camera Pablo Llarena y Pilar de Lara. AEP

Pablo Llarena, instructor de la causa del procés y ponente de la Sala de lo Penal del Supremo, firma, junto a Luciano Varela y Francisco Monterde, un nuevo revés judicial a la jueza Pilar de Lara. Y es que el tribunal acaba de rechazar la petición de la magistrada para que la Audiencia Nacional se haga cargo de una parte del caso Pokemon, alegando que "los hechos investigados no pueden considerarse que afecten a la seguridad mercantil ni la economía nacional, ni tampoco que se haya producido un perjuicio en una generalidad de personas que residan en el territorio de más de una Audiencia (...) y se trata de un procedimiento sin relevante complejidad".

"La cuantía del perjuicio supuestamente causado en Galicia excede en poco a los 4 millones de euros", cantidad lejana a los 7 millones que la jurisprudencia sitúa como barrera para que entre dentro de la competencias de la AN

De este modo y tal y como recoge El Correo Gallego, el alto tribunal se opone a que la AN prosiga con la investigación de los presuntos contratos irregulares en servicios municipales de agua en ayuntamientos de Galicia, Asturias, Valencia y Murcia.

Tampoco considera que la causa tenga una especial complejidad, que sería otro de los argumento que podría darle encaje a la solicitud de jueza lucense

Además, Llarena reprocha a Pilar de Lara que pretendiera seguir adelante con el traslado de la causa cuando "la cuantía del perjuicio supuestamente causado en Galicia excede en poco a los 4 millones de euros", cantidad lejana a los 7 millones que la jurisprudencia sitúa como barrera para que entre dentro de la competencias de la AN. Tampoco considera que la causa tenga una especial complejidad, que sería otro de los argumento que podría darle encaje a la solicitud de jueza lucense.

UN NUEVO REVÉS. La decisión del Supremo se suma al revés que recientemente sufría la instructora de Lugo por parte de Carmen Lamela, que, como en este caso, le devolvía a De Lara otra parte de este sumario.

Más reciente, está la desimputación por parte de la Audiencia Provincial del exalcalde López Orozco en la pieza de la grúa, una decisión que era muy crítica con la labor de la jueza.

Comentarios