25-03-2021 | Revés en la evolución del covid en Lugo: suben los casos tras cuatro días a la baja

El incremento es mínimo, de apenas tres infectados, al pasar de 182 a 185 las personas con el virus activo en la provincia

Zona de realización de pruebas para la detección del coronavirus en el Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Zona de realización de pruebas para la detección del coronavirus en el Hula. SEBAS SENANDE

Los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade reflejan un tímido cambio de tendencia en la evolución del coronavirus en la provincia de Lugo, ya que repuntan los casos activos tras cuatro días consecutivos de descensos. Eso sí, el incremento es mínimo, de apenas tres infectados, al pasar de 182 a 185 las personas con el virus activo en el área sanitaria lucense.

Además, la información recopilada hasta las 18.00 horas del miércoles muestra también un leve aumento del ritmo de propagación del covid, al detectarse ocho nuevos positivos por PCR en las últimas 24 horas, frente a los cuatro contagios confirmados por esta vía el miércoles o los dos registrados el martes.

Se mantiene, eso sí, invariable la cifra de ingresados con covid en los centros sanitarios de la provincia, que continúa en trece, sin cambios con respecto al anterior balance del Sergas. Once de ellos están en planta —nueve en el Hula, una en el Hospital da Costa y otra en el de Monforte— y dos en cuidados intensivos en el Lucus Augusti.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria un total de 11.578 personas, tras recibir el alta 11 en las últimas horas. En cuanto a los fallecidos, la cifra se sitúa en 219, aunque el Sergas contabiliza 211 al no sumar algunos pacientes lucenses que fallecieron en otras áreas.

Gráfico Lugo

GALICIA. Los contagios de covid-19 han repuntado en Galicia a 162 a las puertas de la Semana Santa, casi una treintena más que la jornada anterior, mientras que la presión hospitalaria sigue con la tendencia descendente y bajan a 223 los pacientes ingresados, lo que supone 14 menos. Se reducen a 36 los pacientes covid ingresados en Uci en la comunidad gallega —tres menos— y descienden a 187 los que permanecen en otras unidades (11 menos).

Este jornada descienden o se mantienen los hospitalizados en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Ferrol con un mayor alivio, ya que bajan a 12 los pacientes en unidades de hospitalización convencional (cuatro menos), mientras que los ingresados en Uci se mantienen en dos. 

Por su parte, en la de A Coruña y Cee se reducen a 17 los pacientes covid en Uci —uno menos— y a 65 los que están en otras unidades —dos menos—; en la de Ourense permanecen dos en críticos y bajan a 20 los de otras unidades —tres menos—; mientras que en la de Santiago y Barbanza hay tres en Uci (sin cambios) y 22 en otras unidades (dos menos).

En cuanto a la de Vigo, se mantienen ocho en Uci y bajan a 43 los ingresados en otras unidades —uno menos—; en la de Pontevedra y O Salnés descienden a dos los críticos —dos menos— y suben a 14 los de otras unidades —uno más—; mientras que en la de Lugo siguen dos en UCI y 11 en otras unidades —igual que la jornada anterior ambos indicadores—.

MENOS CASOS ACTIVOS Y MÁS CONTAGIOS. En cuanto a los casos activos de covid-19, se han reducido ligeramente a 2.440 en la comunidad gallega, lo que supone siete menos que la jornada anterior, por lo que se ralentiza la tendencia descendente y las cifras se mantienen como a finales de agosto. 

Los casos activos bajan en cuatro de las siete áreas sanitarias —A Coruña, Ourense, Santiago y Barbanza y Ferrol—, mientras que siguen igual que la jornada anterior en la de Pontevedra-O Salnés y suben ligeramente en las de Lugo y Vigo. 

Por su lado, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba repuntan a 162, tras comenzar la semana con 103, descender a 90 el martes y subir a 133 este miércoles. En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado en Galicia 157 positivos con PCR, lo que supone 33 más que los contabilizados la jornada anterior. Del total, 60 corresponden al área de A Coruña y Cee; 40 a la de Vigo; 18 a la de Santiago y Barbanza; 12 a la de Pontevedra y O Salnés; 11 a la de Ferrol; ocho a la de Lugo; y otros ocho a la de Ourense. 

De este modo, los contagiados con este coronavirus en la Comunidad gallega ascienden a 116.227, de los cuales 28.197 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.943, a la de Vigo; 18.392, a la de Santiago y Barbanza; 14.808, a la de Ourense; 12.683, a la de Pontevedra y O Salnés; 11.979, a la de Lugo; y 8.225, a la de Ferrol.

TASA DE POSITIVIDAD EN AUMENTO. Galicia ha llevado a cabo 1.817.751 PCR hasta la fecha de la última actualización de datos, que suponen 5.929 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior. 

En cuanto a la tasa de positividad —porcentaje de infecciones por test PCR realizados— ha aumentado ligeramente a un 2,2 por ciento, tras descender a un 1,9 por ciento la jornada anterior después de repuntar al inicio de la semana a un 4%. Así, la Comunidad gallega se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS. Desde el inicio de la pandemia Galicia ha registrado 2.329 fallecidos diagnosticados con covid-19, tras notificar la Consellería de Sanidade este miércoles la muerte de otras cuatro víctimas. 

Las autoridades sanitarias han informado de que los cuatro fallecimientos ocurrieron este martes, día 23, entre los que se incluye una mujer de 92 años ingresada en el Hospital Clínico de Santiago procedente de la residencia de mayores de Silleda donde hay un brote activo y de la que el pasado domingo murió otro interno. 

Por su parte, hasta la fecha se han curado 111.478 pacientes de la Covid-19 en toda Galicia, lo que implica 165 personas más que las contabilizadas hasta este miércoles.