El reumatólogo Carlos García Porrúa es el nuevo director médico de Polusa

Dejará su labor en la sanidad pública y comenzará a trabajar a principios de año en el hospital privado, ahora propiedad de Ribera Salud, en el que se prevé aumentar las especialidades
El reumatólogo Carlos García Porrúa. AEP
photo_camera El reumatólogo Carlos García Porrúa. AEP

El reumatólogo Carlos García Porrúa asumirá a principios de año el puesto de director médico de Polusa, tarea a la que se dedicará en exclusiva. Este especialista ha solicitado una excedencia de la sanidad pública, por lo que dejará su plaza en el servicio de Reumatología del Hula, y se centrará en la gestión en el hospital ahora propiedad del grupo Ribera Salud.

Asegura que esta propuesta ha llegado en un buen momento profesional y que supone un reto atractivo para él. No es la primera vez que se dedica a la gestión, ya que lleva siete años compaginando la actividad clínica e investigadora en el Hula con la dirección médica de las Clínicas Santo Domingo, que fueron también recientemente adquiridas por Ribera Salud. El actual gerente de Polusa, Javier Atanes, era su socio en las clínicas, donde también llevó la gerencia.

El doctor García Porrúa fue, por tanto, el principal artífice en la selección del cuadro médico que tenían las clínicas y ahora tendrá una labor similar en Polusa, con el incentivo de que se trata de un hospital en expansión, que pretende aumentar los servicios y, por tanto, el personal facultativo.

Explica que el Hula "es y siempre será" su casa y que en el servicio de Reumatología se encontraba muy cómodo y contaba con el respaldo de sus compañeros, pero admite que esta nueva labor le resulta muy motivadora. "El objetivo es mejorar la calidad asistencial, ofrecer a los pacientes una atención que ellos perciban de calidad", explica.

Hasta ahora, ocupaba el cargo el doctor Luis Larrosa. Su sustitución es uno de los primeros cambios visibles dentro del hospital después de que Ribera Salud se hiciera con el control del centro

Para empezar a ejercer en su nuevo puesto, el reumatólogo tendrá que abandonar una de las facetas por las que era más conocido: la actividad investigadora en la sanidad pública. De los distintos ensayos clínicos y trabajos en marcha se harán cargo otros compañeros del servicio de Reumatología.

Pero García Porrúa tiene intención de continuar investigando y promoviendo la investigación desde Polusa, aunque no vaya a centrarse en los mismos temas. "En vez de participar en un ensayo clínico de determinado fármaco quizás también resulte interesante observar cómo afecta a la atención del paciente que tenga una consulta de Enfermería, por ejemplo", explica.

Aunque en otros puntos de España un profesional de la sanidad pública puede solicitar una excedencia de su plaza inicialmente por dos años, en el caso del Sergas es inicialmente de un año y debe prorrogarse una vez acabado.

Hasta ahora, ocupaba el cargo de director médico de Polusa el doctor Luis Larrosa. Su sustitución por García Porrúa es uno de los primeros cambios visibles dentro del hospital después de que a finales de noviembre Ribera Salud se hiciera con el control del centro. Por otra parte, el grupo también ha procedido a externalizar el servicio de cocina además de comenzar con algunas modificaciones a nivel organizativo.

Además de Polusa, el grupo sanitario, que está en manos de la aseguradora americana Centene Corporation, es propietario en Galicia de Povisa.

Comentarios