La reubicación de los pasos de cebra, principal preocupación por la nueva rotonda en la Ronda

Expertos en tráfico dudan además de la eficacia de acometer pequeñas actuaciones en lugar de un plan global

Tramo de la Ronda de la Muralla a la altura de la Porta de San Fernando. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Tramo de la Ronda de la Muralla a la altura de la Porta de San Fernando. PEPE ÁLVEZ

LUGO. El anuncio del equipo de gobierno local de la próxima instalación de una rotonda para regular la circulación en San Fernando y eliminar semáforos ha despertado ciertas dudas entre los expertos en tráfico y colectivos profesionales como taxistas o repartidores con los que ha consultado este periódico. La idea, en principio, no genera rechazos, aunque sí desconfianza hasta ver cómo se lleva a cabo y las soluciones que se dan a problemas que podrían convertir la experiencia en un fracaso: el principal de ellos, qué se hará con los pasos de cebra que ahora rodean el cruce y cómo lo asumirán los peatones.

La desconfianza entre los expertos parte, de hecho, de la manera en que se están realizando los cambios, iniciados con la reducción a 30 por hora del límite en la Ronda. «Ordenar el tráfico», explica uno de ellos, «es muy similar a hacer un ordenamiento urbanístico, primero hay que tener todo bien planificado y saber por dónde van las calles antes de ponerse a hacer las casas. Y es muy difícil organizar el tráfico con actuaciones puntuales, como están haciendo en Lugo, porque donde arreglas un problema puedes crear otro».

Y lo primero de todo, opina, ha de ser la educación del ciudadano, la concienciación. De ahí su preocupación por la solución que se le vaya a dar a los pasos de peatones regulados por semáforos que hay en la zona donde se instalará la rotonda, «porque dejarlos ahí bloquearía la misma rotonda y supondría un grave riesgo para los peatones. Y, a la vez, las experiencias en otras ciudades demuestran que no es fácil cambiar por las buenas las costumbres de los vecinos, hace falta concienciarlos».

A pesar de todo, considera que si se hace bien, la rotonda puede ser un buen medio para regular la circulación en ese punto. No obstante, coincide con los taxistas y repartidores consultados en que si el objetivo último que se persigue es la peatonalización de la mayor parte de la Ronda y la reorganización del tráfico en toda la ciudad, se debería afrontar de una manera más profesional, tras hacer estudios más completos y con una visión más global para no crear problemas en otras zonas.

PROPUESTAS. Las cuestiones que plantean van desde ejemplos muy concretos a visiones generales. Por ejemplo, recuerdan algunas de las propuestas contenidas en los diferentes planes de movilidad que el Concello lleva encargados y pagados en los últimos años y que no han llegado a aplicarse. En lo que afecta a este tramo sobre el que se va actuar, destacan que se podría habilitar recorrido por Concepción Arenal y Anduriñas como alternativa.

Otra de las propuestas más aireadas, y que algunos de estos profesionales creen que podría intentarse aprovechando la instalación de la rotonda, era la de hacer la Avenida da Coruña unidireccional para salida de la ciudad, mientras que la circulación de entrada podría canalizarse por Camiño Real. Se habló incluso de dejar un carril en Avenida da Coruña especial para que el bus urbano sí pudiera circular también en sentido entrada, un carril que además se podría convertir en prioritario regulando los semáforos con sistemas informáticos que ya se están aplicando con éxito en otros lugares.

LA SEGUNDA RONDA. Y es que la mejora del servicio de bus urbano (que sigue esperando por su reorganización) es vista por todos como uno de los puntos de partida. Del mismo modo, la coincidencia es total respecto a que ninguna medida, y en especial las destinadas a liberar la Ronda de coches, será eficaz mientras no se complete lo que se conoce como segunda ronda, el anillo que debe sustituir a la muralla como principal distribuidor del tráfico.

Pero para completarla es necesaria una importante inversión económica, y una no menos importante cantidad de valentía política, para reorganizar Avenida das Fontiñas, uno de los principales puntos negros para el tráfico en Lugo. Completar ese segundo anillo para que fuera realmente una solución pasa por dejar como mínimo dos carriles libres en cada dirección en As Fontiñas, entre otras cosas. Eso pasa por eliminar un gran número de plazas de aparcamiento, por lo que previamente se hace necesario buscar una salida para los vecinos en forma de gran aparcamiento público.

Los diferentes gobiernos y grupos políticos municipales ya han presentado a lo largo de estos años algunas propuestas en este sentido, pero ninguna ha salido adelante. De hecho, los intentos por parte de algún concejal de gobiernos anteriores por encarar en serio el asunto del aparcamiento en As Fontiñas fue cortado de raíz por su propio gobierno.

El BNG pregunta a la Xunta por San Eufrasio

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, anunció ayer que su grupo ha enviado una carta al delegado de la Xunta para conocer las gestiones que el Concello ha hecho ante esa administración para llegar a un acuerdo que permita instalar una rotonda en le peligros cruce entre San Eufrasio y As Fontiñas.

Según explicó Arroxo, su grupo desconfía de que el Concello haya actuado en este caso como en el de la playa fluvial del Miño, «cando dicía que a Confederación Hidrográfica poñía problemas e despois nos enteramos que non se fixeran as solicitudes necesarias dende o Concello».

 

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