Familiares de las víctimas del Cash Record, "esperanzadas" ante las nuevas declaraciones

Están citados un agente de las fuerzas de seguridad y de un ciudadano que aparece en atestados de la época del crimen de O Ceao

El juzgado de Primera Instancia Número 1 de Lugo retomó este martes las declaraciones en el marco de la investigación para aclarar el doble crimen de O Ceao, que 24 años después todavía sigue sin ser resuelto, aunque la familia de ambas víctimas "mantiene la esperanza" de que se haga justicia y se demuestre la implicación en el tiroteo de la única persona que figura como investigada.

A las puertas de los juzgados de Lugo, el abogado que representa a las familias de ambas víctimas, Gerardo Pardo de Vera, dijo que "por supuesto, siempre se mantiene la esperanza", aunque "obviamente los vestigios más inmediatos del delito ya han desaparecido".

En todo caso, opina que, a pesar del tiempo transcurrido todavía "se puede extraer mucho de las declaraciones y de otra serie de pruebas que, inexplicablemente, no se han practicado durante todo este tiempo".

En cuanto a las dos personas citadas para prestar declaración en sede judicial, precisó que se trata de “un agente de las fuerzas de seguridad y de un ciudadano que aparece en atestados de aquella época y que tendrían algún tipo de relación con el caso en cuanto al conocimiento del suceso y del principal investigado".

"Son personas que aparecen en informes antiguos de aquella época, tanto de la Comisaría de la Policía Nacional como de la Local. Aparecen relacionadas con la investigación de los hechos y, a priori, poseerían información que aportaría algo para esclarecer como se cometió el crimen", precisó.

En cuanto a la práctica de pruebas todavía pendientes, informó de que "a corto plazo" falta "por recabar el acta de inspección ocular de un vehículo sospechoso, que misteriosamente no aparece en el sumario".

Pardo de Vera subrayó que al igual que ese informe, se han perdido otras muchas pruebas que tendrían que figurar en la causa.

“No sabemos si van a aparecer o no, pero insistiremos para que en los organismos e instituciones donde se supone que tendrían que estar esos documentos los busquen y, de alguna manera, se ofrezca una explicación sobre qué pasó y cómo pasó”, aseguró.

“A raíz de estas pruebas, insistiremos en la práctica de otras muchas, relacionadas sobre todo con la declaración de personas del entorno del investigado, que aparecen en los atestados de aquella época”, avanzó.

A su juicio, “por fin se le da satisfacción al legítimo derecho de las víctimas y a sus familiares a que se conozca la verdad, que ha sido obstaculizada permanentemente por la ausencia de práctica de pruebas, tanto testificales como de otro tipo”, añadió el letrado.

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo, Antonio Villamarín, aseguró a principios de este año que la investigación para tratar de esclarecer el doble crimen perpetrado en el Cash Record del polígono de O Ceao, que ocurrió hace 24 años -el 30 de abril se cumplía un nuevo aniversario-, sigue abierta, porque "nunca se archiva ningún caso" hasta que los culpables son detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

El reponedor Esteban Carballedo y la cajera Elena López fallecieron a causa de varios disparos efectuados en el transcurso de un atraco en el que el autor o autores se llevaron un botín de cinco millones de las antiguas pesetas -30.000 euros-.

La hermana de Elena, Isabel López, protagonizó en su día una huelga de hambre para conseguir que la investigación por el doble asesinato fuese reabierta.