Retiran un árbol de grandes dimensiones atrancado en el puente romano de Lugo

"La situación está controlada", según el Concello, aunque siguen cerrados los paseos de los ríos Rato y Miño, así como la zona de O Muíño ► El Miño, en riesgo alto de desbordamiento en A Peroxa
Zona del puente romano de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Zona del puente romano de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que este viernes tuvo que movilizar un dispositivo de emergencia debido a que un “árbol de grandes dimensiones”, arrastrado por la crecida del río Miño, quedó atascado entre los arcos del puente romano de la ciudad, con el consecuente peligro para el monumento.

El propio concejal de Medio Rural y teniente de alcalde, Miguel Fernández, supervisó la operación para la retirada del tronco, en la que participaron efectivos de Protección Civil, la Policía Local y personal del parque móvil municipal. Para retirar el tronco fue necesario incluso utilizar una excavadora del parque móvil.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miguel Fernández reconoció que en los últimos días se vivió una situación “complicada” en el municipio de Lugo, porque hacía “muchos años que no se veía una crecida tan importante” como la que se produjo en el río Miño a su paso por el municipio esta semana.

Aunque en las últimas horas se ha producido un “pequeño repunte” del nivel de agua en el río, “no se dan las circunstancias para decretar una nueva alerta”, precisó, aunque sí se mantendrá activado el dispositivo de vigilancia.

Las previsiones no son malas

Por “precaución”, aclaró, seguirán cerrados también los paseos de los ríos Rato y Miño, así como la zona de O Muíño. “Las previsiones no son malas. La situación está controlada y en vías de quedar superada”, aseguró el edil. 

Los efectos de las fuertes lluvias en los últimos días se notan aún en la comunidad, donde 15 ríos siguen en alerta por riesgo de desbordamientos. 

El Miño, en alto riesgo en A Peroxa

El 112 ha informado este viernes de que la estrecha vigilancia sigue sobre algunos de los ríos gallegos tras el temporal de lluvia, viento y nieve y entre todos el que más preocupa es el Miño a su paso por A Peroxa debido al "riesgo alto" de desbordamiento

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante posibles desbordamientos de los ríos Miño (en Lugo y a Peroxa); Azúmara, en Reguntille (Lugo); Louro (en O Porriño); Ladra, en Insua (Lugo); y Arnoia, en Baños de Mogas (Ourense). 


En la misma situación están el Labrada, a su paso por Fraga (en Lugo); el Mera, en Ortigueira (A Coruña); el Mendo (en Betanzos); el Tambre, en Oroso (A Coruña); el Furelos, en Santiso (A Coruña); y el Ulla, también en Santiso; el Lérez (en Pontevedra); el Oitavén, en Soutomaior (Pontevedra); el Rego das Mesas, en Valdoviño (A Coruña); y el Dubra-Tambre, en Val do Dubra (A Coruña). 

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los límites establecidos, estos cursos presentan un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden a llegar a darse desbordamientos puntuales.

En todo caso, aunque todavía hay algunos cortes de vías, MeteoGalicia no mantiene activo ya en la comunidad ningún aviso por riesgo de viento, lluvia o nevadas, según la información que difunde su página web. 

Si en la pasada jornada daba por superado "lo peor" del temporal, la entidad de control meteorológico apunta en su predicción para este viernes que las lluvias fuertes remiten. 

Rescatado en San Sadurniño

Personal de emergencias rescató en la noche de este jueves a una persona que quedó atrapada en su vehículo tras la crecida de un río en San Sadurniño, ha informado este viernes el 112 Galicia.

El servicio de emergencias ha asegurado que el afectado "salió ileso de un suceso en el que tuvo que ser rescatado por los efectivos de los Bombeiros do Eume", mientras que el coche fue retirado con ayuda de una grúa.

El aviso se recibió en torno a las 21:45 horas por la llamada de un particular que advirtió de este incidente en el lugar de Cornide y señaló que la persona implicada no tenía "posibilidad de avanzar o retroceder debido a la crecida del río".

Por ello, el 112 Galicia solicitó la intervención de la Guardia Civil y de los Bombeiros do Eume, con base en As Pontes (A Coruña), que se encargaron de evacuar al conductor, que estaba en buen estado, a un lugar seguro.

Comentarios