La Xunta deja a la madre del bebé intoxicado por hachís estar con él

El niño, bajo custodia de la administración autonómica, permanece ingresado en el hospital de Lugo. Se le hará un análisis de cabello para determinar si hubo consumo continuado o accidental

Uci del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Uci del Hula. XESÚS PONTE

La madre del bebé de 16 meses que ingresó esta semana en el Hula con síntomas de intoxicación por hachís permanece con el pequeño prácticamente las 24 horas con el permiso de los servicios sociales de la Xunta de Galicia. La Administración autonómica tiene actualmente la tutela de la criatura, después de que la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, decretara la suspensión temporal de la guarda y custodia a sus progenitores hasta determinar cómo pudo entrar en contacto el niño con la sustancia que le causó el daño.

El auto judicial en el que se atribuye la guarda y custodia a la Administración autonómica también decreta la restricción de todas las visitas hasta conocer las circunstancias del pequeño y su entorno familiar, salvo que los servicios de la Xunta determinasen que pudieran resultar favorables para el menor y quisieran autorizarlas "de forma controlada y supervisada". El criterio pediátrico y el de los técnicos de Servicios Sociales ha sido el de permitir que la madre permanezca con el bebé que, al margen del episodio de intoxicación, presenta un estado de salud normal, aseado y bien nutrido.

El niño se encuentra totalmente recuperado y se espera que reciba el alta hospitalaria este lunes. La intoxicación por hachís se detectó en los análisis que le realizaron al pequeño el pasado lunes por la mañana en el Hula, adonde llegó derivado del Punto de Atención Continuada. Aparte de esa primera analítica, se han enviado muestras de orina al servicio de Toxicología "con el fin de concretar el nivel de toxicidad, si fuera posible" y para precisar si la intoxicación se produjo "por impregnación o por ingesta directa", según notificó el Tribunal Superior Xustiza de Galicia. A su vez, se ha "acordado" realizar "análisis de cabello del bebé para determinar si ha habido consumo continuado en el tiempo". Los resultados que arroje esta última prueba servirán "para constatar si existe facilitación directa o se trata de ingesta accidental", indica el TSXG.

La madre del bebé mantiene que ni ella ni su entorno son consumidores de este tipo de hachís ni de ningún otro tipo de droga y no se explica cómo pudo producirse el contacto del pequeño con esta sustancia. Su única sospecha es que el niño haya podido encontrar algo y llevárselo a la boca la tarde anterior a los hechos, mientras estaban tomando algo con un grupo de amigos en una terraza de Vilalba.

Comentarios