Retiran nueve perros en O Carqueixo por abandono

La Policía Local acudió con una veterinaria y un lacero de la Protectora para comprobar el estado de los canes

Un total de nueve perros, seis de ellos adultos y tres cachorros, fueron retirados este jueves de la zona de O Carqueixo por el estado de abandono en el que supuestamente se encontraban. Dos patrullas de la Policía Local acudieron por la mañana al poblado -acompañados por una veterinaria y un lacero de la Protectora de Animales de Lugo- para comprobar el estado de los canes.

Los agentes montaron este operativo tras ser requeridos por la Xunta de Galicia, que está poniendo su empeño en obligar a los propietarios de mascotas a cumplir la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia, que entró en vigor el pasado 12 de enero.

La semana pasada, agentes de la Policía Autonómica y del grupo del Seprona de la Guardia Civil se trasladaron hasta O Carqueixo y comprobaron que un nutrido grupo de perros vagaba por una zona que no reunía las condiciones de salubridad y seguridad mínima para albergar animales. Además, los agentes comprobaron que algunos canes se encontraban desnutridos, mientras que otros presentaban signos externos que podrían ser compatibles con un maltrato.

Tanto la Policía Autonómica como el Seprona elaboraron informes en los que relataban las supuestas infracciones que estarían cometiendo los dueños de los animales y los enviaron por escrito a la administración autonómica, que se lo comunicó a la Policía Local para que tomara cartas en el asunto, ya que se trata de una competencia de la administración local.

La veterinaria y el lacero de la Protectora comprobaron que las denuncias de los agentes no iban desencaminadas y retiraron un total de nueve canes, que fueron trasladados a las instalaciones de la organización. Para poder atrapar a los perros, tuvieron que lanzar dardos tranquilizantes con una cerbatana y algunos s lograron esquivarlos.

Según explicó el portavoz policial, los agentes intentaron localizar a los propietarios de los animales que supuestamente se encontraban en estado de abandono y tramitó varias denuncias por diferentes motivos, como tener al animal sin microchip o por no tenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias.

"Estos perros no son nuestros. Andan por ahí solos, abandonados", decía algún vecino cuando les explicaron las infracciones que podían estar cometiendo.

Comentarios