Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

El restaurante España recibe su segundo Sol Repsol

Héctor López, chef del restaurante España. AEP
Héctor López, chef del restaurante España. AEP

El coruñés Bido también consiguió este distintivo y A Tafona, en Santiago, recibió un Sol

El restaurante España, en Lugo, y el Bido, en A Coruña han sido distinguidos este lunes por la Guía Respol como 2 Soles Repsol. Además, A Tofona, en Santiago, ha sido reconocida con un Sol.

Así lo ha dado a conocer la Guía Repsol este lunes en San Sebastián, ciudad en la que ha celebrado sus 40 años con cinco nuevos 3 Soles el Noor, de Paco Morales; Cocina Hermanos Torres, de los hermanos Torres; y BonAmb, de Alberto Ferruz; Maca de Castro, de Maca de Castro; y Lasarte, de Paolo Casagrande. 

Todos ellos, según ha destacado la Guía Repsol, evidencian el compromiso con una generación que ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. 

En cuanto a los nuevos establecimientos reconocidos en Galicia, la Guía Repsol ha destacado el cuidado de la herencia familiar a través de recetas sensatas y estacionales del chef del restaurante España, Héctor López, en cuyo establecimiento se reserva un capítulo importante a la carne de buey de su propia ganadería. 

Por su parte, ha puesto en valor los "platos bien ejecutados, las elaboraciones equilibradas, creativas y nutridas por la gran despensa gallega" en el Bido, del chef Juan M. Crujeiras. 

Además de estos nuevos 2 Soles, en la comunidad gallega se estrena con un Sol A Tafona, en Santiago de Compostela, y regentado por Lucía Feitas. "La reivindicación del poder femenino en la alta cocina tiene en Lucía Freitas un icono", señala la Guía, que el talento, la técnica y la estética de la cocina de este local. 

En total, la Guía Repsol ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: 5 con 3 Soles Guía Repsol, 23 2 Soles y 53 1 Sol. Muestra de que el potencial gastronómico en España vive un gran momento con nuevas comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia.

OTROS RESTAURANTES. Entre los 23 nuevos 2 Soles, además de los gallegos, destaca el ascenso de Cocinandos (León), Monastrell (Alicante), Lakasa (Madrid), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet); Atelier Etxanobe (Bilbao); La Salita (Valencia) Y El corral de la Morería (Madrid). 

Por su parte, además de A Tafona han sido reconocidos con 1 Sol el Magoga (Cartagena), La Tasquería (Madrid), Raíces (Talavera de la Reina), La Berenjena (Madrid), Taberna Verdejo (Madrid) y El Rodat (Jávea). La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, Nakeima y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en Kappo también obtienen su Sol. 

La Guía Respol ha destacado que este 2019 celebra su 40 aniversario con una gala en San Sebastián, lugar en el que nació la cocina vasca y cuyos principios continúan vigentes. "Recuperar platos perdidos, autenticidad en los productos e innovación", ha señalado. 

El restaurante España recibe su segundo Sol Repsol
Comentarios