El restaurante España se hace con el premio al mejor steak tartar del país

El establecimiento de los hermanos López se impuso con una propuesta de picaña de buey de raza rubia gallega sobre tuétano. Ganó también en la categoría de mejor presentación. El concurso se celebró en el Fórum de Girona
Héctor, en el centro, y Paco López, en la entrega de los premios. EP
photo_camera Héctor, en el centro, y Paco López, en la entrega de los premios. EP

El mejor steak tartar de todo el país se degusta en Lugo, en el restaurante España. Este establecimiento se hizo este lunes con los dos galardones del certamen convocado por el Fórum Gastronómico de Girona, al que concurrieron cinco restaurantes finalistas entre los que estaban —además del España, de Lugo— locales de Madrid, Barcelona, Girona y Asturias.

Los hermanos López —Héctor, al frente de la cocina, y Paco, en el servicio y la presentación del plato— se hicieron con el concurso apostando, principalmente, por la excelente materia prima de su receta: la carne de los bueyes que ellos mismos crían en una finca de Portomarín, de donde es oriunda la familia. "Iso foi o que destacou o xurado —formado por oito profesionais e tamén 40 persoas que asistían ao evento—, a calidade da carne dos nosos bois. Tamén é moi importante o corte que, no noso caso, foi picaña. Outros presentaron solombo, por exemplo e carne de terneira e o sabor non é o mesmo", explica Héctor López, chef del España.

Esta fue la primera vez que el restaurante lucense concurría al certamen del Fórum Gastronómico de Girona y su participación no cayó en saco roto. "Nós presentámolo sobre un óso con tuétano á grella, o que lle dá máis untuosidade e fai tamén que a carne estea máis atemperada aportando máis sabor e textura", comenta el chef del España.

Receta

En cuanto a la receta presentada, el chef del restaurante España elaboró una salsa con ingredientes tradicionales como yema de huevo —en este caso, campero—, mostaza, salsa Perrins, aceite de oliva y una mezcla de dos especias picantes —ají y tabasco—. Por otra parte, la carne —que se presenta picada— fue aliñada con encurtidos, cebolleta, sal y pimienta. Este producto se baña después con la salsa elaborada con anterioridad.

Los dos premios —al Mejor Steak Tartar de España y a la Mejor Presentación del Steak Tartar en Sala— reconocen el buen trabajo de la cocina y el servicio del España, un negocio montado por el padre de Héctor y Paco, Francisco López, hace ya varias décadas.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (Apehl) destacó la proyección que supone para este restaurante, en particular, y para la gastronomía lucense, en general, este reconocimiento.

El Fórum Gastronómic se celebra en la capital gerundense del 18 al 21 de marzo.

Comentarios