Respaldo vecinal a peatonalizar la Calzada pero con más servicios

Residentes y hosteleros creen que ayudaría a la zona si no se limita solo al corte de tráfico
El tramo final de la Calzada da Ponte
photo_camera El tramo final de la Calzada da Ponte

La peatonalización de la Calzada da Ponte sería bienvenida por una buena parte de hosteleros y vecinos, pero no a cualquier precio. Consideran que puede contribuir a revitalizar esta deteriorada zona siempre que la medida no consista solo en el corte del tráfico, sino que vaya aparejada de plazas de aparcamiento y accesos en las inmediaciones.

No se trata de una propuesta de nuevo cuño. Ya se planteó a finales del siglo pasado. Un grupo de vecinos le presentó un escrito con firmas, apoyando la peatonalización, a López Orozco poco después de que este se hiciese con la alcaldía en 1999.

Se ha vuelto a hablar de la peatonalización de la Calzada da Ponte a raíz de que ocho peñas del CD Lugo hayan solicitado al Concello que corte el tráfico los días que dispute partidos, desde tres horas antes del pitido inicial hasta una hora después de que concluya. Esta demanda de los seguidores rojiblancos fue desestimada con el argumento de que se solucionará el problema cuando "próximamente" se peatonalice esta vía con cargo a los fondos comunitarios Dusi.

REVITALIZAR. Una vecina, Maribel Fernández, que fue una de las promotoras de esa recogida de firmas hace casi dos décadas, apunta que esta medida es "necesaria" y que "daría muchísima vida al barrio", pero sostiene que sería "un disparate" si se limita al corte de tráfico sin ofrecer alternativas.

Maribel Fernández considera que el tráfico que soporta esta vía estrecha es "exagerado" para su capacidad y "caótico" cuando el CD Lugo juega en el Ángel Carro. Asegura que en verano se produce "una invasión de coches" y que es utilizada como "comodín" para eludir los embotellamientos de la Rúa Santiago.

Propone que se acondicione un gran aparcamiento en la zona y que se habilite una salida hacia el "selvático" paso subterráneo que comunica A Cheda con el Pazo de Feiras e Congresos, por debajo de la Nacional VI, para "descongestionar" el tráfico y ofrecer así una salida a esta carretera.

Por su parte, el empresario José Antonio Pérez, que tiene un alojamiento en A Ponte, solicita que el gobierno local explique primero "que obras vai desenvolver e como" con los fondos Dusi. El Concello de Lugo recibirá hasta el año 2020 unos 10 millones de euros para su proyecto de abrir la ciudad al río Miño y revitalizar el área fluvial. "Só peonalizar non, pero si se desenvolve un plan de aparcamentos e de accesos sería bo", afirmó este hostelero.

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