El barrio de A Residencia no levanta cabeza, dicen los vecinos de la zona

Así lo expusieron en una jornada organizada por Lugonovo

Las jornadas celebradas en A Residencia. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Las jornadas celebradas en A Residencia. VICTORIA RODRÍGUEZ

El barrio de A Residencia sigue sin levantar cabeza desde que decenas de comercios bajaron la verja definitivamente tras el cierre del antiguo Hospital Xeral, hace ya más de siete años. Así lo pusieron de manifiesto los vecinos que intervinieron este sábado en la tercera cita de las jornadas Urbes Habitables, organizadas por Lugonovo.

La portavoz de esta formación política en el Concello de Lugo, Cristina Pérez Herraiz, y el de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, que también intervinieron en estas jornadas, coincidieron en defender la implicación ciudadana para la regeneración del barrio de A Resiencia y reclamaron que "a xente sexa escoitada".

Las jornadas promovidas por Lugonovo arrancaron con la ponencia del arquitecto Manuel López Guitar, del Gabinete de Arquitectura e Urbanismo (gaU), que abogó por que el barrio, que creció en torno al viejo hospital, busque una nueva identidad.

Lugonovo ya había organizado en lo que va de este año otras dos jornadas con el fin de analizar la situación urbanística y social de otras dos zonas emblemáticas de la capital

Este profesional hizo un repaso a la historia de A Residencia y reclamó que las administraciones públicas den voz a la ciudadanía a la hora de definir el barrio en el que quiere vivir.

Coincidió con esa apreciación de López Guitar el médico de atención primaria Bernardino Pardo Teijeiro, que defendió que sea el vecindario de A Residencia el que decida "cara a onde quere que o barrio vaia".

"Se un barrio non toma parte nas decisións que lle afectan, temos un problema", afirmó este facultativo.

La trabajadora social Marisé Fernández Méndez, por su parte, centró su intervención en la necesidad de los servicios sociales como base de una sociedad, porque, a su juicio, "sosteñen a vida". Hizo un llamamiento a combatir "o dobre xogo" de las administraciones públicas cuando considera que los "degradan para restrinxirlos" conforme a su supuesta "ineficacia".

Lugonovo ya había organizado en lo que va de este año otras dos jornadas con el fin de analizar la situación urbanística y social de otras dos zonas emblemáticas de la capital lucense: A Tinería y A Milagrosa.

PROYECTOS. Esta organización política así como los vecinos demandan que la Xunta agilice los trámites para reformar las instalaciones del antiguo Hospital Xeral para que acoja nuevos servicios, como un centro de salud, un Punto de Atención Continuada, la base de las ambulancias del 061 o la oficina de empleo, entre otros.

La prometida reforma del viejo centro sanitario es vista por los vecinos de A Residencia como la gran oportunidad para regenerar social, económica y urbanísticamente el barrio.

Comentarios