sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

LUGO

A Residencia exige que se aclare cómo va la comisaría

Parcela para la comisaría. AEP
Parcela para la comisaría. AEP
La asociación vecinal pide una reunión con la subdelegada

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Residencia vuelve a la carga con la demanda de que se construya la nueva comisaría de la Policía Nacional en este barrio, en donde se encontraba el antiguo hospital Xeral. Este colectivo ha solicitado una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para que le explique en qué fase se encuentra esa infraestructura que fue prometida en su día.

El proyecto está verde. Pese a las reuniones mantenidas por dirigentes de la Xunta de Galicia con el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, no se rubricó un compromiso formal, más allá de pronunciar buenas palabras.

A finales de 2017 el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo en el Senado que se iba a construir la comisaría en los terrenos del viejo Xeral. Pero no se reservaron partidas económicas para ese fin. El Gobierno siguiente, el de Pedro Sánchez, tampoco avanzó. La Policía Nacional precisa tanto nuevas dependencias como más personal en la capital lucense. La comisaría de la Rúa Chantada se ha quedado obsoleta y está encorsetada urbanísticamente, por lo que no hay posibilidad de ampliarla.

Ante esa necesidad se planteó la posibilidad de construir una nueva en una parte de los terrenos que han quedado libres tras la demolición del hospital Xeral. La pretensión era ubicarla en un costado de la residencia para personas mayores, con 120 plazas, cuya construcción y mantenimiento financiará la Fundación Amancio Ortega. Esa parcela, que está destinada a servicios sociosanitarios, precisaría además previamente un cambio administrativo de uso para que pueda albergar las dependencias policiales.

Otros proyectos previstos en la zona, como el centro integral de salud, el geriátrico o la oficina de formación y empleo avanzan cumpliendo plazos y con partidas consignadas.

A Residencia exige que se aclare cómo va la comisaría
Comentarios