domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

ESPECIAL FIN DE AÑO ► LUGO

A Residencia y A Estación aguardan las obras que cambiarán los barrios

Vista de los terrenos del solar que ocupaba el antiguo pabellón Xeral del viejo hospital. VICTORIA RODRÍGUEZ
Vista de los terrenos del solar que ocupaba el antiguo pabellón Xeral del viejo hospital. VICTORIA RODRÍGUEZ
La intermodal podría comenzar a ver la luz en 2021, un año en el que se prevén grandes avances en los proyectos que impulsa la Xunta en el viejo Xeral

Dos barrios de la ciudad, A Estación y A Residencia, estarán pendientes durante el año 2021 de las inversiones presupuestadas por los gobiernos central y autonómico y que, una vez se ejecuten, no solo servirán para dar servicios a toda la ciudad, sino también para modernizar y cambiar su imagen. 

En el primero de estos barrios, los cambios dependen del proyecto de intermodal, que podría echar a andar por fin, una vez que Gobierno central y Xunta han fijado ya partidas importantes —3,1 y 1,5 millones, respectivamente— en sus cuentas de 2021, tanto para la parte de la estación de tren, que ejecutará Adif, como para la de buses, que hará la Consellería de Infraestruturas. Solo queda por ver si se superará el último escollo de la financiación del futuro párking para que se comiencen a licitar las obras. 

El cambio de imagen de ese barrio afectará colateralmente a otra parte de la ciudad, la Praza da Constitución, que será ampliada una vez se derribe la estación de autobuses cuando comience a funcionar la nueva, aunque para esta transformación aún tendrán que pasar varios años. 

Sin embargo, en el segundo barrio que sufrirá otro gran cambio de cara, el de A Residencia, las máquinas ya llevan más de un año funcionando y, tras el derribo del antiguo pabellón Xeral y la antigua cafetería, los trabajos se concentran ahora en la reforma de Materno, donde se ubicará el primer Centro Integral de Salud de Galicia, con atención primaria y PAC, así como servicios de Radiología o análisis clínicos. En total, la Xunta ha consignado en sus Orzamentos de 2021 para este proyecto 5,8 millones, así como otros 300.000 euros para iniciar las obras de la planta de biomasa que abastecerá a cuatro edificios. 

Además, está previsto que a lo largo de 2021 la Fundación Amancio Ortega comience a ejecutar la residencia de la tercera edad prevista en los terrenos que ocupaba el Xeral, que contará con 120 plazas públicas y que tiene un presupuesto de 12 millones de euros. La Xunta decidió hace unos meses dar más terreno para este edificio a la vista de la falta de interés del Ministerio de Interior en ocupar parte de los terrenos para ubicar una nueva comisaría de la Policía Nacional. 

Al otro extremo del extenso solar del antiguo complejo Xeral Calde se abrirá la nueva oficina de empleo de la ciudad, que supondrá el cierre de las actuales del barrio Feijoo y Aceña de Olga. Se hará en la antigua escuela de enfermería, con la inversión de 2,1 millones, y se prevé que entre en funcionamiento en el segundo semestre del año. 

La ampliación del polígono de As Gándaras está previsto que finalice en 2021 y parte del suelo lo ocupará Bricomart

A TINERÍA. Estos dos barrios no son los únicos de la ciudad que también recibirán la inversión de la Xunta durante 2021, ya que en la zona centro se prevé continuar con la rehabilitación del barrio de A Tinería, donde la administración gallega asegura haber invertido ya 26 millones desde 2001 en la adquisición y recuperación de inmuebles. La Casa Torre y el Pazo de Doña Urraca son los proyectos inmediatos para el barrio, que podrían comenzar a ejecutarse el próximo año. 

Además, en el barrio del Sagrado Corazón está previsto que comience a funcionar el próximo curso el nuevo colegio, cuyas obras se están ultimando, de modo que el edificio que ocupa el Ceip y que es propiedad de Abanca quedará libre y podría acoger dotaciones como un nuevo centro de salud. 

También en este barrio se está pendiente de que la Xunta ejecute la remodelación de la calle Serra de Meira, un proyecto del plan Paradai atascado por la falta de permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ya que la obra afecta al cauce del río Rato. El ente estatal ya mostró su disposición a agilizar los trámites para conceder el permiso, de modo que la partida de 500.000 que desde hace años aparece en los presupuestos de Infraestruturas para este proyecto podría por fin ejecutarse en 2021. 

Esta consellería también dispone de una partida para ejecutar otra obra viaria en la zona norte de Lugo, la eliminación de una tapón urbanístico en la Rúa Fisterra, que es una demanda reiterada de los vecinos y conductores que utilizan esta vía para llegar hasta la Ronda Norte. 

INDUSTRIA. Lugo también espera que el 2021 sea un año en el que se impulse la actividad económica e industrial en la ciudad y entre los proyectos innovadores que se han diseñado figura el centro de emprendimiento aeronáutico de Lugo, que ahora funciona en el Pazo de Feiras e Congresos y que se ubicará en el barrio de A Residencia. Los Orzamentos consignan 1,5 millones para la puesta en marcha de este centro, que acogerá la aceleradora Bussines Factory Aero, vinculada al polo de drones de Rozas. 

Además, en 2021 también está previsto que la Xunta acometa la ampliación del polígono industrial de As Gándaras en más de 86.000 metros cuadrados, de los que 25.000 están ya adjudicados a la multinacional Bricomart. Las obras, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, tienen un coste de 2,6 millones y está previsto que acaben antes de finalizar 2021.

A Residencia y A Estación aguardan las obras que cambiarán los...
Comentarios