A Residencia contará en 2022 con el primer centro integral de la comunidad

Reunirá en un único espacio el Punto de Atención Continuada de la ciudad, un centro de salud, las unidades de salud mental con 22 consultas y la base del 061
Recreación del futuro centro integral de A Residencia. EP
photo_camera Recreación del futuro centro integral de A Residencia. EP

El centro integral que se está levantado en A Residencia será el primero de la comunidad gallega. El Sergas prevé su finalización en 2022 para lo que reservó 6,2 millones de euros en el presupuesto de Sanidade, la mitad de los 12 en total que costará.

La obra supondrá la dotación en Lugo de un moderno centro asistencial, con mayor capacidad de atención y diagnóstica que un centro de salud convencional. Tendrá más de 8.000 metros cuadrados construidos, reuniendo en un único espacio el Punto de Atención Continuada de la ciudad, un centro de salud, las unidades de salud mental con 22 consultas y la base del 061. El proceso para la adquisición de mobiliario y equipo electromédico ya se inició.

SEIS NUEVOS. La finalización de esta obra forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria de la Xunta de Galicia, una hoja de ruta estructurada en tres fases que contempla la construcción de otros seis centros de salud en la provincia de Lugo y obras de reforma en otros.

En Meira se ampliará tanto el centro de salud como el PAC y en Outeiro de Rei se unificarán ambas instalaciones

En la fase cero de ese plan se contempla la construcción de un nuevo centro de salud en Antas de Ulla para sustituir al actual y que permitirá una mejor atención sanitaria en el concello, incluyendo por ejemplo espacio para la realización de cirugías menores. La Xunta ya sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo.

En la fase I se llevará a cabo la construcción de centros de salud en los ayuntamientos de Ribadeo, Pantón y Lugo, que se ubicará en el barrio del Sagrado Corazón y aumentará sustancialmente la superficie útil, permitiendo aumentar el número de consultas y y confort de los usuarios.

Esa misma fase recoge también el arreglo o ampliación de los centros de salud de Meira, Outeiro de Rei y A Milagrosa. Este último será sometido a una reforma integral que permitirá mejorar su accesibilidad y modernizar sus espacios, dotándolo de consultas más amplias y funcionales. Está previsto que este centro se desdoble y que una parte importante de sus tarjetas se trasladen al centro integral de salud de A Residencia, pero se prevé mantener la actividad asistencial en el centro con el fin de acercar al máximo la Atención Primaria a los ciudadanos.

En Meira se ampliará tanto el centro de salud como el PAC y en Outeiro de Rei se unificarán ambas instalaciones.

Comentarios