A Residencia atenderá a los pacientes de A Milagrosa mientras se arregla su centro

Los trabajos empezarán cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones del centro integral, a principio de 2023
Centro de salud de A Milagrosa, que está pendiente de una remodelación. SEBAS SENANDE
photo_camera Centro de salud de A Milagrosa. SEBAS SENANDE

Los pacientes de A Milagrosa tendrán la consulta de su médico de cabecera en el centro de salud integral de A Residencia mientras dure la reforma del centro de salud de Río Ser. Una vez que acaben esas obras, solo un tercio volverá a recibir cobertura sanitaria allí. El resto seguirá yendo a las consultas de las nuevas dependencias de A Residencia.

Aunque la Consellería de Sanidade ya encargó a la Axencia Galega de Infraestruturas la redacción del proyecto de acondicionamiento del centro de salud de A Milagrosa y ya ha suscrito el convenio con el Ayuntamiento que le exime de abonar el Ibi y le rebaja un 95% el impuesto de construcciones, en realidad no está previsto que las obras comiencen antes de 2023.

Primero es necesario que se acaben los trabajos del centro integral de salud y que este se ponga en marcha. La previsión es que la obra termine este año y las instalaciones estén operativas —incrementando progresivamente sus funciones— en el primer trimestre de 2023.

Como no se llenarán todos los espacios de forma definitiva desde el mismo momento de la apertura, las 18 consultas que tiene A Milagrosa se instalarán allí para vaciar el centro y proceder a su reforma. Cuando esta finalice serán 6 los médicos que volverán a prestar asistencia en A Milagrosa.

A varios meses de que se inicie la obra es muy pronto para saber exactamente qué profesionales se encontrarán en un sitio y cuáles en el otro. Lo cierto es que A Milagrosa es, en estos momentos, el centro más saturado de Lugo. Entre las jornadas de mañana y tarde cuenta con 18 médicos de Familia que cuentan en sus cupos con un total de 30.000 pacientes, de los que 20.000 serán en el futuro atendidos en A Residencia.

Lo más probable es que el Sergas opte por abrir en los dos centros varios cupos de facultativos, de forma que si un paciente quiere estar en uno u otro tenga la oportunidad de hacerlo. Muchos de ellos presumiblemente elegirán quedarse allí donde ejerza su médico de Familia, pero también se dará la circunstancia de que muchos otros tendrán que cambiar de médico en esas fechas o en un breve espacio de tiempo por jubilación de su facultativo habitual.

Tanto los que elijan quedarse en A Milagrosa como los que tengan su médico en el centro integral acabarán recibiendo asistencia en un centro con mayor amplitud. Lo cierto es que hace mucho tiempo que el ambulatorio de A Milagrosa se quedó pequeño para la zona y las obras de adaptación que se han ido haciendo con el tiempo no han acabado de dar solución a los crecientes problemas de las instalaciones.

La rampa de la entrada se hizo para hacer accesible un centro que, por otra parte, es realmente complicado de transitar por una persona en silla de ruedas. La climatización del centro tampoco es buena y tiene la característica de que resulta fácil saber qué ocurre en el interior de una consulta estando en la sala de espera. No hace falta levantar mucho la voz para que se puedan escuchar con toda claridad conversaciones confidenciales. El material tampoco se ha actualizado.

Toda la atención odontológica se concentrará en el centro integral de salud

El centro integral de salud que se está levantando en A Residencia concentrará toda la atención de Odontología que la sanidad pública presta en Lugo. De hecho, Sanidade acaba de licitar la compra de seis sillones para las seis consultas con las que contará el centro, así como el mobiliario de cada una de ellas.

De esta manera, las respectivas consultas en los centros quedarán libres y esas dependencias podrán ser utilizadas para otros destinos. El contrato fue licitado esta semana por algo más de 126.000 euros. Se trata de una compra que se suma a la realizada por el Sergas hace unos meses, con la que se dotó de todo el mobiliario y equipos electromédico de las consultas de Familia, desde mesas y armarios, hasta neveras de medicación, electrocardiógrafos o desfibriladores.

El edificio contará con más de 50 consultas generales, entre el centro de salud y el PAC (que se trasladará desde Fingoi a ese inmueble). A estas se sumarán otras 20 consultas específicas de salud mental. Acogerá también la base del 061, punto desde donde saldrán las ambulancias, convencionales o medicalizadas.
 

Praza de Ferrol | Pediatría y matrona al CIS
La apertura del centro integral de salud de A Residencia supondrá trasladar allí las consultas de Pediatría y de matronas para pacientes de A Milagrosa, que se encuentran en la Praza de Ferrol desde 2012.

Mover esas consultas al centro de la ciudad permitió al Sergas dejar de alquilar un edificio adyacente al centro de salud de A Milagrosa y disponer de nuevos espacios para la asistencia sanitaria de adultos.

CUATRO CONSULTAS. El nuevo centro que el Sergas está levantando en A Residencia cuenta con espacio para cuatro consultas pediátricas en la primera planta. Contará también con salas para matronas, en las que estas enfermeras especializadas prestarán atención.

Comentarios