lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Un cliente del balneario de 84 años se cae y queda atrapado en la maleza a la orilla del Miño

Maleza en la zona del colegio de A Ponte de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Maleza en la zona del colegio de A Ponte de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El hombre consiguió avisar con su teléfono móvil a Emergencias para que lo rescataran. La altura de la hierba era tal que la Policía Local tuvo dificultades para localizarlo

La maleza que crece en las orillas del Miño a su paso por Lugo, especialmente en la orilla pegada al barrio de A Ponte, le jugó una mala pasada a un cliente del balneario. El hombre, de 84 años pero sin problema alguno de movilidad, paseaba por esa orilla cuando se cayó por un pequeño desnivel y quedó atrapado entre la vegetación, tan alta que el grupo que acudió a rescatarlo tuvo serios problemas para localizarlo.

Fue la propia vegetación, según explicó a este diario el director del balnerario, Antonio Garaloces, la que hizo que el anciano perdiera la referencia del suelo firme y cayera por un desnivel, en una zona muy cercana al colegio de A Ponte por donde el hombre había salido a pasear. Al borde del río y atrapado entre las hierbas, consiguió sin embargo mantener la calma y llamar con su móvil al 112 para informar de que no se podía levantar y del lugar aproximado en el que estaba, si bien no lo pudo precisar.

El servicio de Emergencias avisó a su vez a la Policía Local, que en torno a las 12.30 horas del martes desplazó hasta el lugar a dos patrullas de la Policía de Barrio, que comenzaron a rastrear la zona. No obstante, la alta vegetación del lugar donde estaba el anciano les hizo muy difícil su localización y, según explicó Antonio Garaloces, tuvieron que recurrir a preguntar a Emergencias el número desde el que se había solicitado ayuda para llamar ellos y que el anciano les diera alguna referencia más clara para buscarlo.

La propia vegetación hizo que el hombre perdiera la referencia del suelo mientras paseaba y que se cayera por el desnivel

Una vez localizado, se le prestaron los primeros auxilios en el lugar y, pese a que no había sufrido heridas aparentes se reclamó la presencia del una ambulancia del 061, que lo atendió allí y luego lo trasladó al balneario.

El director del hotel comentó que es un cliente habitual que lleva varios años viniendo a tomar las aguas a Lugo y que este miércoles se encontraba en perfecto estado y "muy tranquilo". Garaloces, sin embargo, destacaba la suerte que tuvo de haberse llevado el móvil, "porque si no en el lugar donde cayó madre mía lo que hubiera podido pasar".

En referencia a esta circunstancia, consideró que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil "no puede tener los márgenes del río tan sucios como los tiene", sobre todo el del lado de A Ponte, ya que en el del lado del propio balneario se encuentra el paseo del Miño y está más cuidado y transitado.

Maleza en fincas de Lugo. XESÚS PONTEEn cualquier caso, no es sino otra área más que añadir al largo listado de zonas que necesitan un desbroce en la ciudad, en las que se incluyen tanto solares privados como rotondas, parques y cunetas responsabilidad de las diferentes administraciones.

El Concello informó este miércoles de que Urbaser, dentro de su plan mensual de desbroces, está actuando estos días en O Castelo, Casás y Sanxillao, y que en próximos días trabajará en Albeiros y As Gándaras. Además, en estas fechas se priorizan los barrios y las parroquias en las que hay fiestas.

Un cliente del balneario de 84 años se cae y queda atrapado en la...
Comentarios