Los casos activos se estabilizan en la provincia tras el cambio en el sistema de altas

La distancia entre nuevos positivos y curaciones se acorta: en las últimas horas se han detectado 681 contagios y han superado el virus 449 personas ► Galicia marca un récord de positivos diarios

Realización de pruebas de detección de covid en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Realización de pruebas de detección de covid en Lugo. SEBAS SENANDE

Tras una jornada de descenso de casos activos –consecuencia del cambio de protocolo y la reducción de días de aislamiento tras el contagio– este viernes las infecciones activas volvieron a registrar un repunte en la provincia de Lugo y se sitúan en 6.683, 366 más que el jueves. Con todo, las cifras están lejos de los casi 8.000 casos de los que el Sergas tenía constancia el miércoles.

Con el cambio en el sistema de altas la distancia entre nuevos positivos y curaciones se acorta. Según los datos publicados en la web de Sanidade, en las últimas 24 horas se han detectado 681 contagios en la provincia –frente a los 717 del jueves y los 410 del miércoles–. En este mismo periodo han superado la enfermedad 449 personas, alcanzando las 25.975 curaciones desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial se ha aliviado levemente. Este viernes hay 53 personas ingresadas con coronavirus en la provincia. Tres de ellas permanecen en la Uci del Hula y 50 en planta: 35 en el hospital lucense, 9 en el de Burela y 6 en el de Monforte.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la provincia de Lugo a causa del virus 276 personas, si bien el Sergas contabiliza 268 al no sumar algunos decesos que se produjeron en otras áreas sanitarias. La última víctima es una mujer de 92 años que estaba ingresada en el Hula.

RÉCORD DE CONTAGIOS. Galicia ha notificado este viernes 8.427 contagios en las últimas 24 horas por covid-19, 752 más que un día antes, y nuevo récord en la pandemia, que eleva a 64.781 las personas pasando la enfermedad en la comunidad, 5.330 más.

Según el Servizo Galego de Saúde, hasta las 18 horas de este jueves había 541 personas ingresadas en los hospitales de la comunidad, 27 más, un número que aumenta debido a los ingresos en camas convencionales. De este modo, los pacientes en Uci son 53, cuatro menos; mientras que en planta hay 488, 31 más.

Pese a este aumento, las unidades de críticos en Galicia siguen siendo las que menor presión por enfermos de covid tienen en España, con un 6,5 %, mientras que en el conjunto del país llega al 23,6 %.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 319.154 personas, de las que se han curado 251.583, más de tres mil respecto a la jornada anterior, y han fallecido 2.836, cuatro de estas muertes notificadas en las últimas horas.

La incidencia acumulada, además, sigue creciendo más que la media de España y se sitúa en 3.248 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, 84 puntos más; por 3.156 de media en el conjunto del país, 29 puntos más. 

Comentarios