sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Repunta el ritmo de contagios en la provincia y los casos activos se elevan hasta 2.100

Cola de vacunación para la administración de la segunda dosis a profesionales esencial en el Hula. XESÚS PONTE
Cola de vacunación para la administración de la segunda dosis a profesionales esencial en el Hula. XESÚS PONTE
El número de personas hospitalizadas es 31, una más que en la jornada anterior

El ritmo de contagios no logra frenarse en la provincia de Lugo. Según los datos ofrecidos por el Sergas, este miércoles se han contabilizado 142 nuevos positivos por PCR en el área sanitaria lucense, elevándose los enfermos totales hasta los 2.100, cien más que en la jornada previa. 

La expansión parecía haberse estancado, ya que este martes se contabilizaron 134 nuevos positivos, una cifra bastante inferior a la de los días previos –175 el lunes y 184 el domingo–. Sin embargo, los 142 positivos comunicados este miércoles frenan el descenso. 

La presión hospitalaria tampoco se reduce. Este miércoles hay un total de 31 pacientes ingresados con covid, uno más que el martes. De ellos, tres están en la Uci del Hula (el día anterior había uno solo) y los 28 restantes, en planta convencional –18 en Lugo, ocho en A Mariña y dos en Monforte–. 

Desde el inicio de la pandemia se han curado en la provincia 13.463 pacientes y han fallecido 225 personas, aunque el Sergas solo contabiliza 217 porque no cuenta algunas muertes de lucenses que se produjeron en otras áreas sanitarias. 

personas diagnosticadas lugo

GALICIA. El impacto de la quinta ola de la covid se va ralentizando en Galicia con 474 personas enfermas más que el día anterior, el menor incremento en los últimos 16 días, y con una estabilización en la presión hospitalaria, que se mantiene en Uci y desciende ligeramente en planta. 

En cualquier caso continúa muy elevado el número de contagios detectados en 24 horas, de nuevo por encima de los mil (1.267), que dejan el número total de personas pasando al enfermedad en la comunidad en 18.535. 

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de este martes había en las unidades de críticos 30 personas ingresadas, el mismo número que el día anterior; mientras que en planta había 234 pacientes, dos menos, que dejan el número total en 264 personas hospitalizadas. 

El porcentaje de camas Uci ocupadas por enfermos covid en Galicia es del 4,3 %; mientras que la media española se sitúa en el 16,5 %, casi cuatro veces más.

Que el avance se haya ralentizado no quiere decir que haya tocado techo, algo que las autoridades sanitarias consideran que podría suceder la próxima semana, motivo por el que está previsto que este mediodía la Xunta confirme que prorroga las restricciones aprobadas hace siete días en el comité clínico.

De hecho, la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días por cada cien mil habitantes siguen subiendo. 

A dos semanas, el indicador crece en Galicia casi 20 puntos, hasta los 674,7 casos; mientras que la media de España se sitúa en 701,9, apenas dos puntos más que el día anterior.

Y a siete días, el indicador adelantado que sirve para comprobar la evolución a corto plazo, Galicia sigue incrementando su incidencia hasta los 345 casos (siete puntos más), tras haber superado la media española, que desciende 16 puntos en esta jornada, hasta los 322,09, según el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 153.464 personas, de las que se han curado 132.502 y han fallecido 2.453, una de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad vuelve a descender levemente, hasta el 8,9 %, entre el conjunto de las 14.208 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 

Repunta el ritmo de contagios en la provincia y los casos activos...
Comentarios